La familia del ganadero Félix Urbieta, secuestrado en 2016, ha solicitado una reunión con Lourdes Teresita Ramos, miembro del Ejército del Mariscal López (EML) capturada recientemente en Belén Cue, Horqueta, por efectivos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI). La detención representa una posibilidad de obtener información sobre el paradero del estanciero.
Teresita Ramos, conocida como “Yvera”, mantiene vínculos familiares directos con las principales figuras del EML. Es hija de Alejandro Ramos, fundador del grupo criminal, y de Lourdes Bernarda Ramírez, actual referente de la organización. Además, fue pareja de Antonio Bernal Maíz, quien lideró la Agrupación Campesina Armada (ACA), ambas organizaciones surgidas como desprendimientos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Nota relacionada: Detienen a Lourdes Teresita Ramos, presunta integrante del Ejercito de Mariscal López
Liliana Urbieta, hija del ganadero secuestrado, expresó que la captura con vida de Ramos representa una esperanza para obtener información sobre su padre. La familia destaca la importancia de las detenciones sin violencia como medio para conseguir datos que permitan localizar al estanciero, manifestando su intención de no interferir con las investigaciones en curso.
La noticia de la detención llegó a la familia Urbieta a través de medios digitales, sin comunicación oficial por parte del CODI. Han sido los familiares quienes tomaron la iniciativa de contactar tanto a la Fiscalía como al personal antisecuestro de la Policía Nacional para solicitar la audiencia con la detenida.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La situación presenta un componente familiar adicional, ya que Lourdes Bernarda Ramírez, madre de la detenida y actual líder del EML, es prima de Liliana Urbieta. Esta conexión familiar ha llevado a Liliana a hacer un llamado público a Ramírez para que se entregue, buscando así restaurar la paz en la región y en el entorno familiar.
Durante el operativo de captura de Teresita Ramos, se presume que Lourdes Bernarda Ramírez se encontraba en el lugar pero logró evadir a las fuerzas de seguridad. El caso continúa en desarrollo mientras la familia Urbieta mantiene la esperanza de obtener información sobre el paradero del ganadero secuestrado hace ocho años.
Fuente: ABC Color