#LaMafiaManda: Fiscales implicados en favores a Lalo Gomes
Los mensajes extraídos del teléfono del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes revelan su influencia sobre fiscales y jueces. Entre los implicados se encuentra su hermana, la fiscala jubilada Egidia Gómez, quien buscó ser ternada para la Fiscalía Adjunta con su apoyo. En los chats de 2019, se evidencia su intento de utilizar los contactos del legislador en el Consejo de la Magistratura para avanzar en el proceso de selección.
En 2022, Egidia Gómez solicitó a su hermano que averiguara sobre el tratamiento de la terna en la Corte Suprema. Mientras era fiscala activa, también le brindó asesoramiento legal en casos específicos.

Paralelamente, junto con su hija y sobrina, trabajó en la campaña política de Lalo Gomes para diputado en 2022, lo que refuerza su vínculo con el poder político.
Chats también exponen presiones sobre fiscales de Pedro Juan Caballero para procesar o liberar investigados. En un caso, Gomes pidió a la fiscala Sandra Díaz la imputación de campesinos acusados de invasión de propiedad. En otro episodio, ordenó la detención de un funcionario de Aduanas, Daniel Icassatti, sin mayores pruebas.
El fiscal José Luis Torres también recibió instrucciones directas de Gomes. En 2021, el legislador le ordenó que un caso de abigeato fuera elevado a juicio oral. Torres respondió que cumpliría la solicitud, dejando en evidencia la intromisión política en el sistema judicial.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, se revela que Gomes influyó en la liberación de policías acusados de extorsión. Su sobrina Lizany Gómez le informó sobre el caso y él aseguró que jueces como Modesto Cano y Bartolomé Domínguez intercederían a su favor. Finalmente, el fiscal Celso Morales solicitó el sobreseimiento de los agentes, lo que generó fuertes sospechas.
En otro proceso judicial, Egidia Gómez está bajo investigación por supuestamente alterar pruebas en un caso de narcotráfico. Se sospecha que sustituyó un kilo y medio de cocaína por bicarbonato de sodio en una prueba forense. Pese a los antecedentes, la causa sigue estancada bajo la dirección del fiscal Néstor Coronel.
Fuente: ABC Color
Titulares
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Incautan adelgazantes de contrabando en dos puentes con Brasil
Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
Senado convoca a Barán ante huelga de médicos
Lo más leído
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Guardia muere tras caer de muralla del Cementerio del Este