Fiscalía investiga al juez Osmar Legal por prevaricato
La Fiscalía General del Estado abrió una causa penal contra el juez Osmar Legal, tras la denuncia presentada por el exdiputado Orlando Arévalo (ANR-HC) por presunto prevaricato. La medida se tomó este miércoles y un equipo de fiscales ha sido designado para investigar el caso.
Arévalo sostiene que el magistrado incurrió en irregularidades al difundir mensajes extraídos del celular del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes. Estos mensajes revelaban presuntos hechos de corrupción, lo que llevó a Legal a presentar una denuncia pública sobre el caso.
El pasado 8 de febrero, Arévalo renunció a la Cámara de Diputados luego de que se filtraran conversaciones que lo vinculaban a un esquema de favores y blanqueos dentro del sistema judicial. En su rol como expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), habría participado en maniobras de tráfico de influencias.
Leé más: Arévalo denuncia al juez Legal por filtración de chats con Lalo Gomes
Osmar Legal, en su calidad de juez, fue uno de los principales actores en la revelación de estas irregularidades, lo que lo puso en el centro de la controversia. Su denuncia contra altos funcionarios del sistema judicial generó repercusiones políticas y motivó la acción de la Fiscalía General.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El conflicto entre el exdiputado y el juez refleja las tensiones existentes en el sistema judicial, particularmente cuando se investigan casos que involucran a figuras políticas prominentes. La denuncia por prevaricato contra Legal podría interpretarse como una estrategia defensiva por parte de Arévalo, buscando deslegitimar las pruebas que lo comprometen al cuestionar la legalidad del procedimiento mediante el cual fueron obtenidas y divulgadas. Esta táctica, conocida en ámbitos jurídicos como ataque a la cadena de custodia de la evidencia, busca invalidar el material probatorio alegando irregularidades en su manejo.
Fuente: Última Hora
Titulares
IPS cancela acuerdo de ascensores por fallas y sospechas
Soledad Núñez promete cerrar la PMT si asume la Intendencia de Asunción
DNIT reduce interés para pagar impuestos en cuotas desde septiembre
Celular oculto en una Biblia sorprende durante requisa en Minga Guazú
Sin plata ni propuesta en el Senado: la huelga médica sigue firme
Lo más leído
- Renuncia masiva de médicos enciende alarma en Salud Pública
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Falleció el excontralor Enrique García a los 58 años