Nacionales

Fuerza Republicana advierte sobre uso político de la Fiscalía

Bancada abdista denuncia presiones en la Fiscalía y advierte sobre el uso de la justicia para una vendetta política contra Mario Abdo Benítez.

Mario Abdo Benñitez con referentes de Fuerza Republicana (Archivo).

La bancada de Fuerza Republicana (FR) en la Cámara de Diputados emitió un comunicado en el que solicita a la Fiscalía General del Estado, a cargo de Emiliano Rolón, que no se convierta en una herramienta de coacción política. La declaración se dio a conocer tras la presentación de la acusación contra el expresidente Mario Abdo Benítez, el diputado Mauricio Espínola y exministros del anterior gobierno.

El comunicado de Fuerza Republicana, encabezado por Daniel Centurión, manifiesta su preocupación ante la renuncia del fiscal Guillermo Sanabria, quien se apartó del caso supuestamente por presiones para acusar a Abdo. La rápida designación de nuevos fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, por orden de Rolón, genera sospechas sobre una posible injerencia en la causa.

Los legisladores colorados no cartistas recordaron que este proceso judicial se inició por una denuncia del actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, basada en la supuesta revelación de datos secretos. Sin embargo, en marzo de 2023, se filtraron audios en los que el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, daba instrucciones al fiscal Cantero sobre cómo debía llevarse adelante la investigación contra Abdo.

Ante estos antecedentes, la bancada de Fuerza Republicana advierte que el Ministerio Público no puede ser utilizado con fines políticos y exhorta a la Fiscalía a actuar con independencia y apego a la legalidad. Afirman que el proceso está viciado desde su inicio por presiones políticas indebidas.

El diputado Mauricio Espínola, quien también se encuentra imputado en la causa, denunció que la Fiscalía sigue un plan preestablecido para procesar a Abdo y sus exministros sin haber agotado todas las diligencias investigativas.

Leé más: Fiscal que investiga a Mario Abdo renuncia a un día del vencimiento del plazo de acusación

Según el comunicado, el uso del Ministerio Público para una vendetta política representa una amenaza para la democracia y la estabilidad institucional del país. “La persecución penal no puede responder a intereses ajenos al Estado de Derecho ni ser utilizada como multas políticas”, sostiene la declaración.

Los legisladores aseguran que la instrumentalización de la justicia erosiona la confianza ciudadana y socava el sistema democrático, advirtiendo que cualquier intento de manipulación política de las instituciones debilita el equilibrio de poderes.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La causa judicial contra Abdo Benítez y sus exministros surgió luego de que el diputado Mauricio Espínola fuera acusado de filtrar información de inteligencia financiera. Según la denuncia de Cartes, estos datos habrían sido utilizados para justificar su designación como “significativamente corrupto” por el Gobierno de Estados Unidos y su posterior sanción económica y política.

Desde Fuerza Republicana, insisten en que la Fiscalía debe actuar con transparencia y sin sesgos políticos, evitando que la justicia se convierta en un mecanismo de persecución contra opositores al cartismo.

Fuente: ABC Color