Red de estafa automotriz deja más de 250 víctimas
Una sofisticada organización criminal dedicada a la estafa masiva de compradores de vehículos ha sido desmantelada por el Ministerio Público, revelando un esquema que involucra a un juez de paz y otros funcionarios judiciales. La Fiscalía solicitó juicio oral contra cinco personas acusadas de defraudar a 255 ciudadanos mediante el despojo ilegal de sus automóviles.
La fiscal de Ñemby, Lourdes Bobadilla, presentó la acusación formal contra los propietarios de Steven Automotores, Denis Steven Bareiro y su padre Carlos Alfredo Bareiro Benítez, quienes operaban desde su concesionaria ubicada en Ñemby. También fueron imputados el juez de Paz de Chaco’i, Jorge Franco Garelik, su actuaria Gabriela Noemí Gaona, y el oficial de Justicia Carlos Yrala, quien simultáneamente ejercía como abogado de la empresa.
En la acusación que presentó la fiscala, Lourdes Bobadilla, por estafa y asociación criminal, contra los dueños de la playa de venta de vehículos “Steven Automotores”, Denis Steven Bareiro y Carlos Alfredo Bareiro y el abogado Carlos Yrala, por estafa y asociación criminal, se… pic.twitter.com/oiFk4pHXeR
— El Observador (@observapy) March 20, 2025
Según la investigación fiscal, los acusados conformaron “un plan de acción” meticulosamente orquestado que permitía despojar a los clientes de sus vehículos ante el más mínimo atraso en el pago de cuotas, e incluso cuando estos se encontraban al día con sus obligaciones.
El esquema operativo comenzaba en el momento de la compra, cuando la concesionaria hacía firmar a los clientes, además del contrato de compraventa, documentos de dación en pago. Estos documentos establecían que ante cualquier incumplimiento en los pagos, el comprador se comprometía a devolver el rodado a Steven Automotores.
Una particularidad del caso que llamó la atención de los investigadores fue la elección estratégica del Juzgado de Paz de Chaco’i para iniciar las demandas, pese a que la concesionaria operaba en Ñemby. Esta distancia geográfica dificultaba que los clientes demandados pudieran acceder fácilmente a defenderse. Además, los montos involucrados en los contratos exigían que las demandas fueran tramitadas en Juzgados de Primera Instancia y no en Juzgados de Paz, donde los acusados tenían a sus presuntos cómplices.
Protesta masiva por megaestafa en Steven Automotores: exigen unificación de causas
El Ministerio Público documentó numerosos casos donde los clientes intentaban ponerse al día con sus pagos, pero la empresa deliberadamente se negaba a recibir el dinero. Esta maniobra permitía que los compradores figuraran como morosos, facilitando las demandas con órdenes de secuestro que eran firmadas “en tiempo récord” por el juez implicado.
Una vez secuestrados, los vehículos eran inmediatamente revendidos a nuevos compradores, quienes a su vez se convertían en potenciales víctimas del mismo esquema fraudulento, generando un círculo vicioso de estafas continuas.
La dimensión nacional del caso quedó evidenciada cuando la fiscal Bobadilla confirmó que, además de las 30 víctimas mencionadas en la causa principal, existen denuncias de 255 personas afectadas en todo el país. Estas denuncias adicionales provienen de ciudadanos que fueron demandados no solo en el Juzgado de Chaco’i, sino también en otras localidades como Benjamín Aceval, Itá, Asunción, Trinidad y Encarnación.
El caso ha generado preocupación por la implicación de funcionarios del sistema judicial en actividades delictivas organizadas. La participación de un juez de paz, su actuaria y un oficial de justicia evidencia la infiltración de redes criminales en instituciones claves para la administración de justicia, comprometiendo seriamente la confianza ciudadana en el sistema judicial paraguayo.
La Fiscalía solicitó la elevación a juicio oral para todos los implicados, mientras continúa recopilando evidencias y testimonios de las numerosas víctimas distribuidas en diferentes departamentos del país. Las acusaciones podrían ampliarse a medida que avanza la investigación y se descubren nuevas ramificaciones del caso.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Este escándalo pone de manifiesto la necesidad de fortalecer los controles internos en el Poder Judicial y establecer mecanismos más efectivos para prevenir la cooptación de funcionarios por parte de organizaciones criminales. También evidencia las vulnerabilidades del sistema de compraventa de vehículos en Paraguay, donde muchos ciudadanos quedan expuestos a prácticas abusivas sin contar con protecciones legales efectivas.
Las autoridades judiciales deberán ahora determinar no solo la responsabilidad penal de los acusados, sino también implementar medidas que permitan resarcir a las numerosas víctimas que perdieron sus vehículos y, en muchos casos, importantes sumas de dinero producto de su trabajo.
Fuente: Última Hora
Titulares
Traslado de frigoríficos en Tablada Nueva: Soledad Núñez exige cumplir la ordenanza vigente
Feria Virtual de Empleo 2026: sectores con más vacantes
Crisis climática hizo faltar a clases al 51 % de niñas
Buses sin aire acondicionado recibirán multas del MOPC
Asesoría anticorrupción de Peña para intendentes electos causa desconcierto y críticas
Lo más leído
- Temporal de mañana no será como el del sábado, según Meteorología
- SATSEN: cómo recibir alertas de tormentas y granizos
- Tormentas en Encarnación: reportan vientos de 100 km/h
- Senado abre informe del BCP sobre Ueno y otras entidades
- Estos son los ganadores de las municipales 2026
- ¿Cómo proteger el auto ante otra granizada?
- Congreso recibe informe del BCP sobre Ueno
- La Espada de San Miguel Arcángel ya está en Paraguay
- Foz y Clorinda tienen precios hasta 44% más bajos que Paraguay
- Bachi Núñez adelanta reunión por informe del BCP sobre Ueno y otros bancos