Auditan farmacia del Incan tras vencimiento de medicamentos caros
El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) está bajo auditoría tras denuncias de vencimiento de costosos medicamentos oncológicos y presuntas irregularidades en su farmacia. La acción fue impulsada por la directora de la Defensoría del Pueblo, Lucía Ishiy, quien solicitó medidas administrativas y legales ante la pérdida millonaria y los posibles perjuicios a pacientes que esperaban tratamiento.
Los medicamentos involucrados son 22 ampollas de Brentuximab Vedotin y 62 de Sacituzumab Govitecan, adquiridos por vía judicial para pacientes específicos y remitidos a centros asistenciales públicos. La denuncia señala que, pese a estar en stock, no fueron entregados a tiempo, resultando en su expiración.
La doctora Jabibi Noguera, directora del Incan, solicitó una auditoría formal al Ministerio de Salud, que ya había iniciado una revisión en la farmacia del hospital. Según explicó el asesor jurídico Gustavo Irala, se amplió el alcance de la auditoría para incluir estos casos específicos. Además, confirmó que se inició el proceso de canje de los medicamentos vencidos con los laboratorios proveedores.
Leé más: Crisis en Incan: faltan medicamentos, personal y control de inventario
Por otro lado, se investiga la supuesta venta irregular de medicamentos sobrantes a través de redes sociales, lo que agrava la situación institucional del centro de referencia en oncología del país. Hasta el momento, no se han brindado detalles públicos sobre los responsables ni sobre las acciones legales que se impulsarán.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En respuesta a estas irregularidades, un paciente identificado como Francisco González anunció que se encadenará frente al Ministerio de Salud e iniciará una huelga de hambre. Reclama el incumplimiento de la ministra María Teresa Barán, quien —según afirma— se comprometió a tomar medidas concretas que no se han materializado.
La situación plantea nuevamente el desafío de garantizar transparencia y eficiencia en la gestión de recursos sanitarios en áreas críticas como la atención oncológica.
Fuente: ABC Color
Titulares
Denuncias de acoso en la UNA: qué pasó y qué medidas tomarán
Hospital de Trauma tendrá nuevo tomógrafo y ampliará terapia infantil
Martes fresco y con lluvias en varias zonas del país
“No sirve el hecho de ir a marcar y tomar tereré”: Fretes advierte controles estrictos a médicos
Qué preocupa a Asoban del sistema bancario
Lo más leído
- CGR sumaria a intendentes en campaña por no presentar declaraciones juradas
- “No sirve el hecho de ir a marcar y tomar tereré”: Fretes advierte controles estrictos a médicos
- Primera lista de Gustavo Alfaro en la Albirroja tras renovar
- Ingreso de frente frío traerá lluvias y marcado descenso de la temperatura
- Alliana asume el gobierno ante fractura interna en HC
- Huyó con su novio menonita, se casaron y ahora él está detenido
- Flores amarillas: por qué se regalan cada 21 de setiembre
- Olimpia golea a San Lorenzo y queda a un punto de la cima
- Primavera y juventud: una tradición que une a Paraguay
- El Vorí vorí vuelve a ser número uno entre las sopas del mundo