Tribunal niega a familia Pecci acceso a carpeta fiscal del caso
El Tribunal de Apelación Penal resolvió, por mayoría, rechazar el pedido de la familia Pecci Albertini para acceder a la carpeta fiscal del caso que investiga el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. La decisión, respaldada por dos de los tres integrantes del tribunal, mantiene bajo reserva los avances del proceso que conmocionó al país y a la región.
Los magistrados Agustín Lovera Cañete y Delio Vera Navarro votaron en contra de otorgar el acceso solicitado. En su argumento, Lovera Cañete sostuvo que el recurso presentado por la familia “adolece de impugnabilidad subjetiva”, lo que lo vuelve inadmisible. Con su postura, se conformó la mayoría necesaria para rechazar la apelación impulsada por el abogado Alfredo Enrique Kronawetter, representante legal de la familia, quien solicitaba copia física o digital de las actuaciones fiscales.
️El Tribunal de Apelación Penal, en mayoría, ratificó el rechazo del pedido que realizó la familia Pecci Albertini, para acceder a una copia física o magnética de las actuaciones y avances de la investigación del crimen del fiscal Marcelo Pecci. pic.twitter.com/vl35MdzdAV
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) April 4, 2025
Por su parte, el magistrado Cristóbal Sánchez votó en disidencia, al considerar que “la víctima tiene derecho a intervenir en el procedimiento” y que se habían cumplido los requisitos de legitimación. Además, cuestionó que el Ministerio Público no haya justificado de forma concreta las razones por las cuales mantener la reserva de la carpeta, siendo que la información solicitada se encuentra bajo resguardo formal.
Sánchez enfatizó que “la víctima no es un tercero, sino el único sujeto procesal”, señalando el rol central que deberían tener los familiares en un caso tan sensible. Sin embargo, su postura no alcanzó mayoría y la decisión final mantuvo la restricción de acceso a la información.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
No es la primera vez que se niega a la familia Pecci el acceso a la investigación. En junio y agosto de 2024, solicitudes similares ya habían sido rechazadas por el Ministerio Público, evidenciando una posición firme de las autoridades en torno a la reserva del caso, incluso frente a requerimientos de los familiares directos del fiscal asesinado.
La resolución judicial vuelve a poner en debate el delicado equilibrio entre la confidencialidad necesaria en ciertas etapas de una investigación penal y el derecho de las víctimas a estar informadas. El asesinato de Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia durante su luna de miel, sigue siendo uno de los casos más sensibles en la historia reciente del país, con repercusión internacional y múltiples aristas aún pendientes de esclarecer.
Fuente: Última Hora
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez