Simulación de competencia entre empresas de Peña en licitación de la AFD
En agosto de 2023, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) adjudicó un contrato por G. 90.987.000 para el soporte técnico de un software de facturación electrónica, a través de una contratación directa donde participaron tres empresas con vínculos empresariales entre sí. La adjudicación quedó en manos de IDL SA, firma que forma parte del Grupo Vázquez, al igual que ITTI, la empresa que previamente había presentado el presupuesto base.
El proceso licitatorio, registrado bajo el ID N° 425214 en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), fue convocado el 7 de junio de 2023, aún durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y pocos días después de las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Santiago Peña. La apertura de sobres se realizó el 22 de junio, y el contrato se firmó el 7 de agosto del mismo año, ya con Peña en la Presidencia.
Las empresas oferentes fueron ITTI Saeca, IDL SA e Technoma SACI. Todas presentaron propuestas con diferencias mínimas en el precio por hora de servicio: ITTI ofertó G. 700.000, Technoma G. 701.000 e IDL G. 699.900. Esta última resultó adjudicada con una diferencia de solo G. 100 por hora respecto al presupuesto de ITTI, empresa del mismo grupo.
Leé más: Agencia vinculada a Peña monopoliza contratos de pasajes aéreos
El software a ser soportado, denominado Factory, fue desarrollado por IDL, y el pliego técnico se basó en un presupuesto proporcionado por ITTI, lo cual evidencia un circuito cerrado entre proveedor, desarrollador y adjudicatario. Tanto ITTI como IDL comparten pertenencia al Grupo Vázquez, lo que pone en entredicho la transparencia del proceso.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El contrato fue firmado por Óscar Urdapilleta y Guillermo Vázquez en representación de IDL. Ambos figuran como vinculados a UENO Holding, donde Santiago Peña fue accionista antes de asumir la presidencia. Por parte de la AFD, firmaron Óscar Lovera y Teresa Rivarola de Velilla. Posteriormente, Lovera fue designado viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas.
Esta secuencia de acontecimientos revela un entramado de relaciones empresariales y políticas que comprometen la transparencia y legitimidad del proceso de contratación.
Fuente: ABC Color
Titulares
Alerta meteorológica prevé ráfagas de hasta 90 km/h
Taste Atlas destaca al pastel mandi’o paraguayo
Caso quirófanos del IPS: Fiscalía cita a indagatoria a Jorge Brítez
Bachi Núñez rechaza subir impuestos para financiar a médicos
“Súper gripe” ya circula en Paraguay y refuerzan prevención
Lo más leído
- Alerta meteorológica prevé ráfagas de hasta 90 km/h
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- “Súper gripe” ya circula en Paraguay y refuerzan prevención
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná