Vaticano inicia proceso para elegir al sucesor del papa Francisco
Tras el histórico funeral del papa Francisco, celebrado en la Plaza de San Pedro y seguido de su entierro en la basílica de Santa María la Mayor, el Vaticano dio inicio a los rituales establecidos para la transición hacia un nuevo pontífice. El proceso se desarrolla conforme a normas milenarias, ajustadas a los tiempos actuales.
El primer paso es el período conocido como ‘Novendiales’, que comprende nueve días de luto y misas diarias en honor al pontífice fallecido. Este ciclo culminará el próximo 4 de mayo. La primera misa se llevó a cabo durante el funeral, mientras que la última será presidida por el cardenal Dominique Mamberti en la Basílica de San Pedro.
Leé más: Funeral del Papa Francisco: Un adiós histórico en el Vaticano
Mientras se desarrollan las ‘Novendiales’, los cardenales convocados a Roma participan en congregaciones generales, donde debaten el estado de la Iglesia y deciden la fecha de inicio del cónclave. Estas reuniones también sirven para que los electores exploren alianzas y evalúen posibles candidatos.
Durante este periodo de Sede Vacante, el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrell, se encarga de gestionar los asuntos administrativos de la Iglesia y de resguardar la integridad del proceso de sucesión. El camarlengo tiene como responsabilidad certificar la muerte del papa, custodiar los apartamentos pontificios y supervisar la organización del cónclave.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, será quien convoque oficialmente a los cardenales al cónclave, que deberá comenzar entre el 5 y el 10 de mayo, respetando el límite de 20 días desde el fallecimiento. Estas reuniones previas son cruciales para el perfilamiento de los candidatos al papado.
Finalmente, los cardenales electores se encerrarán en la Capilla Sixtina para el cónclave. Solo una vez alcanzado el consenso necesario, la noticia será anunciada al mundo con la tradicional “fumata blanca”, señal de que la Iglesia tiene un nuevo sucesor de San Pedro.
Fuente: Infobae
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Caso Eddie Jara: contralor explica si Johanna Vega puede ser imputada
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Derrumbe en Asunción deja un muerto y dos heridos
- Universidad Nacional de Itapúa respalda títulos de docentes y funcionarios
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez
- Arranca la venta de entradas para el superclásico