Una organización dedicada a estafas vinculadas a la construcción de viviendas fue desbaratada este lunes durante el operativo Morfeo, desarrollado en Areguá. La acción estuvo a cargo de una comitiva fiscal-policial que investiga múltiples hechos punibles cometidos por este esquema.
La supuesta empresa “Constructora Py” habría sido utilizada para captar víctimas mediante ofertas de casas y mejoras habitacionales en redes sociales. Según las autoridades, los clientes firmaban contratos, realizaban pagos iniciales y luego las obras quedaban inconclusas.
#ALaGran730 Operativo Morfeo: estafas de la casa propia. Varias familias fueron engañadas por «constructora».
«Ellos promocionaban casas, quinchos, parrillas, piscinas. El gancho siempre encajaba porque ellos iniciaban los trabajos pero después se mandaban a mudar. Dentro de… pic.twitter.com/5R7HzLpb54
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) April 28, 2025
Durante el operativo fueron detenidos Julio César García Vargas y Dahiana Analía Lagraña Jara, señalados como integrantes del esquema. Continúan prófugos Simón Pedro Rodríguez Pissurno y Joan Rodríguez Matifoll, sindicados como principales responsables.
De acuerdo con el jefe de Ciberdelito de la Policía Nacional, comisario Diosnel Alarcón, la investigación sigue abierta y no se descarta la participación de más personas. El perjuicio económico estimado hasta el momento asciende a G. 1.500 millones.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El Ministerio Público informó que los hechos punibles investigados incluyen estafa, asociación criminal y lavado de dinero. Las víctimas identificadas hasta ahora son más de 35 familias, aunque podrían surgir nuevos casos en el transcurso de las pesquisas.
Las autoridades instan a posibles afectados a presentar sus denuncias. Mientras tanto, los elementos incautados en los allanamientos serán analizados para fortalecer la causa y ubicar a todos los involucrados en el esquema.
Fuente: ABC Color