Política

La versión de la diputada Zena tras la incautación de cheques a su madre

Zena explicó que no interfirió en el procedimiento contra su madre, tras la incautación de cheques por parte de la DNIT en Puerto Falcón.

La diputada Alexandra Zena (Cruzada Nacional) brindó su versión sobre la incautación de 105 cheques por valor de G. 605 millones a su madre, Gloria Oviedo, en el puesto migratorio de Puerto Falcón, luego de que esta intentara ingresar los documentos sin declaración previa. La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) inició un sumario administrativo para determinar si existió contrabando.

Óscar Orué, titular de la DNIT, señaló que los funcionarios informaron que la mujer habría invocado su parentesco con la legisladora para evitar el procedimiento, e incluso mencionaron que la diputada se habría apersonado para interceder.

Nota relacionada: Incautan cheques por G. 600 millones a madre de diputada Alexandra Zena en Puerto Falcón

Zena negó de forma categórica esa versión. “Jamás, ni siquiera me acerqué junto a ella”, afirmó en conferencia de prensa. Dijo tener pruebas, como imágenes de cámaras de seguridad, que demostrarían que no salió de su domicilio en Asunción esa noche.

La legisladora explicó que solo le brindó asesoramiento telefónico a su madre, quien, según sus palabras, se encontraba nerviosa por la intervención. “Ella se asustó y nosotros también”, expresó.

Zena también desmintió que su madre haya mencionado su cargo para evitar la incautación. Indicó que lo único que hizo fue consultar sobre la retención del vehículo.

Respecto a los cheques, sostuvo que fueron 92 —y no 105 como dijo la DNIT— y que pertenecen a bancos paraguayos. Atribuyó lo ocurrido a un descuido: “Se olvidó que tenía los cheques de un cliente en su chequera”.

Agregó que su madre no es prestamista, como se presume, sino comerciante, y que los documentos tienen relación con la actividad de compraventa de su local.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

“La ley establece límites, pero muchos desconocen los valores permitidos. No hubo intención de ocultar nada”, argumentó Zena, quien también advirtió que hay otros casos similares “encarpetados” por las autoridades.

Finalmente, cuestionó el enfoque del caso, insinuando que el procedimiento fue más riguroso por tratarse de la madre de una legisladora. Cabe señalar que Gloria Oviedo es, además, la suplente de su hija en la Cámara de Diputados.

Fuente: ABC Color