Este domingo, ante una multitud congregada en la Plaza de San Pedro, el papa León XIV pronunció su primer discurso y bendición dominical desde que fue elegido como Sumo Pontífice, con un mensaje marcado por el rechazo a la guerra y el llamado a la paz global.
Con voz serena y en un italiano fluido, León XIV lanzó un llamamiento a los líderes del mundo:
“En el dramático escenario actual de una tercera guerra mundial que se libra por partes, como dijo el papa Francisco, yo también me dirijo a los líderes mundiales con un llamamiento siempre oportuno: ¡Nunca más la guerra!”
«Me entristece lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza, que cese el fuego inmediatamente.»
Durante el rezo del Regina Coeli frente a la Plaza de San Pedro, el papa León XIV se solidarizó con Ucrania, pidió por la paz en Gaza y celebró la tregua entre India y Pakistán. pic.twitter.com/8cW0wmjtw1
— Corta (@somoscorta) May 11, 2025
El pontífice pidió una “paz auténtica y duradera” en Ucrania, un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes, además de ayuda humanitaria urgente “a la población agotada” en ese territorio. También expresó esperanza ante el anuncio de cese del fuego entre India y Pakistán y abogó por negociaciones que lleven a acuerdos duraderos.
León XIV dirigió por primera vez la tradicional oración del Regina Caeli, una antífona dedicada a la Virgen María que se reza durante el tiempo pascual. Para sorpresa de muchos, el papa cantó parte de la oración, lo que generó una ovación entre los presentes.
El mensaje también incluyó una referencia a los jóvenes:
“Respetemos la invitación que el papa Francisco nos dejó en su mensaje de hoy: la invitación a acoger y acompañar a los jóvenes”.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Según estimaciones preliminares, alrededor de 150.000 personas asistieron al evento en el Vaticano, en un ambiente marcado por el entusiasmo. Delegaciones de todo el mundo portaban banderas y participaron del Jubileo de Bandas, un encuentro musical que llenó de melodías clásicas y populares el corazón de Roma antes del discurso papal.
Con este primer mensaje, León XIV delineó los ejes pastorales y humanitarios de su pontificado, apelando al diálogo y la unidad global frente a los conflictos armados y la violencia.
Fuente: CNN