Política

Escrache en el Panteón: cartistas abucheados en pleno acto patriótico

Durante el homenaje por los 214 años de la Independencia, Raúl Latorre fue escrachado por un ciudadano. Peña y otras autoridades se retiraron sin hablar.

Foto: Gentileza.

El acto de homenaje a los próceres de la Independencia, frente al Panteón Nacional de los Héroes, estuvo marcado por un momento de fuerte tensión cuando ciudadanos escracharon al presidente de Diputados Raúl Latorre y al mandatario Santiago Peña. La jornada, que debía ser solemne, se tiñó de reclamos ciudadanos contra los cartistas en pleno centro de Asunción.

El episodio ocurrió tras la ceremonia oficial de izamiento del pabellón patrio y antes del tedeum en la Catedral Metropolitana. Varios ministros y autoridades estaban presentes para rendir tributo a los héroes nacionales, pero a la salida fueron interceptados por manifestantes indignados.

El escrache fue encabezado por Cristian Santander, conocido por su participación en protestas ciudadanas. Mientras Santiago Peña, Leticia Ocampos y Pedro Alliana abandonaron rápidamente el lugar, Latorre optó por quedarse y hablar con la prensa, convirtiéndose en el blanco principal de los reclamos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RDN (@rdnpy)

“Se han de estar revolcando en su tumba estos próceres de la Independencia ante estos vendepatria, que lo único que hacen es robar y hambrear al pueblo paraguayo. A Tacumbú, Raúl Latorre, sinvergüenza, bandido, mercenario”, gritó el manifestante visiblemente exaltado.

Ni siquiera Peña, ya retirado del lugar, zafó de los calificativos: “empleadito de HC”, “títere” y “vendepatria” también resonaron en plena calle Palma.

Leé también: Peña llegó tarde al acto por el Día de la Independencia

Durante su contacto con la prensa, Latorre también fue consultado sobre la posible interpelación del ministro de Tecnologías de la Información, Gustavo Villate, en medio de la ola de ciberataques al Estado paraguayo. Aunque diputados de diferentes bancadas reclamaron explicaciones, el titular de Diputados rechazó esa vía.

“No estaría de acuerdo con una interpelación, pero sí una conversación franca”, declaró. Aseguró que el ministro “ya ha ido en otras ocasiones” y propuso eventualmente una nueva reunión, aunque sin precisar fecha.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Esta negativa refuerza las críticas ciudadanas que apuntan a la falta de transparencia y rendición de cuentas de los funcionarios públicos. Villate, cuestionado por su gestión y acusado incluso de ser un “nepo-primo” del presidente Peña, ha sido blanco de duros cuestionamientos por parte de la oposición en el Congreso.

El escrache de esta mañana fue un síntoma más del malestar creciente con la gestión oficialista, que quedó expuesta en una fecha tan significativa como la conmemoración de la independencia nacional.

Fuente: ABC Color