El cardenal Adalberto Martínez retornó este miércoles al país tras participar del cónclave en el Vaticano que eligió al nuevo pontífice, León XIV. Durante su llegada al aeropuerto Silvio Pettirossi, el líder de la Iglesia Católica paraguaya sorprendió al contar una anécdota que vivió con el ahora Sumo Pontífice poco antes de abordar su vuelo de regreso.
“Antes de venir le mandé un mensaje, pensando que ese teléfono ya no estaría utilizando el papa León, y en ese mensaje me dice que tenga buen viaje y saludo al pueblo paraguayo”, relató Martínez, aún emocionado por la respuesta que, según dijo, recibió “con mucho agrado”.
#AHORA El cardenal Adalberto Martínez llegó al país, tras participar del cónclave donde eligieron al nuevo papa.
EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/OlV6UbrKE3
— Telefuturo (@Telefuturo) May 21, 2025
Martínez formó parte del histórico cónclave compuesto por 133 cardenales electores, el más numeroso hasta la fecha. Representando a la iglesia paraguaya, valoró el carácter plural del proceso que definió al sucesor de Francisco. “Estamos muy orgullosos de esta elección que hemos hecho 133 cardenales electores. También gracias a la oración de todo el pueblo de Dios”, expresó.
El cardenal también comentó cómo se desarrollaron los encuentros previos a la votación final. “Nos escuchamos entre todos y llegamos a un consenso. Fue muy espontáneo”, señaló, resaltando el espíritu de comunión que predominó en las reuniones.
Sobre el nuevo papa, Martínez aseguró que “hicieron cifrar su confianza en Robert Prevost”, a quien describió como una persona con gran conocimiento de América Latina y alineado con el legado de Francisco. “Las homilías que ofreció el papa León encajan perfectamente en el magisterio del papa Francisco, de ser una iglesia sinogal, una iglesia en salida”, reflexionó.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Cabe destacar que el vuelo que trajo de regreso al cardenal coincidió con el traslado de Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, quien fue extraditada desde España en el mismo avión.
Martínez, que conoció al nuevo Pontífice a través de la Pontificia Comisión para América Latina, reafirmó su compromiso con la evangelización y señaló que seguirá trabajando por una Iglesia comprometida con el continente.
Fuente: ÚH