Mesa Memoria Histórica rechaza posible nombramiento de Filártiga
La Mesa Memoria Histórica manifestó su enérgico repudio al intento de nombrar como embajador del Paraguay ante Taiwán al exfuncionario Darío Filártiga, quien se desempeñó como secretario del ministro del Interior Sabino Augusto Montanaro durante la dictadura stronista. Las organizaciones de derechos humanos consideran que su pasado como colaborador del régimen dictatorial lo descalifica para representar al país en el exterior.
El Senado tratará el próximo miércoles el pedido de acuerdo constitucional enviado por el Ejecutivo para la designación de Filártiga como embajador ante la República de China. El político colorado, vinculado al cartismo, enfrenta cuestionamientos por su historial como funcionario durante el gobierno de Alfredo Stroessner. Su posible designación ha generado controversia en sectores que defienden la memoria histórica y los derechos humanos.
#Pronunciamiento #MesaMemoriaHistórica
La Mesa Memoria Histórica repudia enérgicamente el intento de nombrar como embajador del Paraguay ante Taiwán a Darío Filártiga, ex colaborador de la dictadura stronista. pic.twitter.com/59eO6BoQH6
— Codehupy (@Codehupy99) May 22, 2025
Las organizaciones que integran la Mesa Memoria Histórica emitieron un comunicado rechazando categóricamente el nombramiento propuesto por el gobierno de Santiago Peña. Argumentan que la función de Filártiga como secretario de Montanaro, acusado de graves violaciones a los derechos humanos, lo inhabilita moralmente para ejercer funciones diplomáticas. El ministro del Interior stronista fue señalado como responsable de torturas y desapariciones durante la dictadura.
El comunicado destaca que Filártiga también ejerció la presidencia del Instituto de Previsión Social durante el gobierno de Luis González Macchi, permaneciendo en el cargo por 11 meses. Su gestión en el IPS estuvo marcada por denuncias de irregularidades y manejos deshonestos que perjudicaron al ente previsional, según reportes de la prensa nacional de la época.
Las organizaciones solicitaron de manera clara la anulación de esta nominación, calificando a Filártiga como “un personaje de oscuros antecedentes”. La Mesa Memoria Histórica está conformada por Cipae, Codehupy, FCPA, Serpaj, SPP, Codelucha y la CUT-A, entidades que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos en Paraguay.
Unite a nuestro canal de Facebook
Filártiga se desempeña actualmente como miembro titular y secretario político de la Junta de Gobierno del Partido Colorado. Su rol más destacado en los últimos años fue como asesor político de Horacio Cartes durante su presidencia entre 2008 y 2013. En el período reciente no ocupaba cargos de relevancia dentro del aparato estatal.
Fuente: Última Hora
Titulares
Alerta meteorológica prevé ráfagas de hasta 90 km/h
Taste Atlas destaca al pastel mandi’o paraguayo
Caso quirófanos del IPS: Fiscalía cita a indagatoria a Jorge Brítez
Bachi Núñez rechaza subir impuestos para financiar a médicos
“Súper gripe” ya circula en Paraguay y refuerzan prevención
Lo más leído
- Alerta meteorológica prevé ráfagas de hasta 90 km/h
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- “Súper gripe” ya circula en Paraguay y refuerzan prevención
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná