Arranca Operativo Jaho’i con albergues ante llegada del frío
Ante la llegada de las bajas temperaturas, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) dio inicio oficial al Operativo Jaho’i 2025, con la habilitación de un albergue en la Costanera de Asunción destinado a brindar abrigo, alimentos y atención médica a personas en situación de calle.
El refugio, inaugurado este martes, cuenta inicialmente con capacidad para 54 personas, pero puede extenderse hasta 80. Según explicó el ministro de la SEN, Arsenio Zárate, de las camas habilitadas, 19 están destinadas a mujeres y 7 exclusivamente para madres con hijos.
Operativo Jaho’i
Habilitan albergues para personas en situación de calle.
➡️ El refugio está ubicado en la entrada de la Costanera por la avenida Artigas.
️ Diego Palacios#PyEnVivo pic.twitter.com/e2ruGafLPX
— Unicanal (@Unicanal) May 27, 2025
El proceso de ingreso al albergue incluye un registro, inspección médica, aseo personal y distribución de alimentos. Por la mañana, los beneficiarios reciben desayuno y luego pueden retirarse para continuar con sus actividades diarias.
“Contamos con insumos, personal y apoyo institucional suficiente para enfrentar el frío. Pero también agradecemos la solidaridad de la ciudadanía, que puede colaborar donando abrigos”, expresó el ministro Zárate. Aclaró que el enfoque del operativo es humanitario y neutral, sin distinción política.
El operativo se realiza en conjunto con varios organismos del Estado: Ministerios de Salud, Defensa, Mujer, Niñez, Policía Nacional, INDI y la Municipalidad de Asunción. La seguridad del refugio está a cargo de la Policía Nacional, que también prestará apoyo en otros puntos donde se habiliten albergues.
En el acto oficial de apertura participaron autoridades nacionales como los ministros de Defensa (Óscar González), Salud (María Teresa Barán), Niñez (Walter Gutiérrez), así como el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, y el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Unite a nuestro canal de Facebook
Zárate también adelantó que se abrirán más albergues en Mariano Roque Alonso, Limpio, San Lorenzo, Encarnación, y en las gobernaciones de Concepción y Amambay. En caso de ser necesario, se habilitarán espacios en cuarteles militares.
El plan incluye atención especial a niños, indígenas y mujeres en situación de riesgo, en coordinación con el INDI, el Ministerio de la Niñez y el Ministerio de la Mujer. Quienes deseen informar sobre personas en situación de calle pueden comunicarse con la SEN al 0986 111001, el 911, el 147 (Niñez) o el 137 (Mujer).
Fuente: Agencia IP
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez