EE.UU. vincula a Marset tras rastreo bancario de Portugal a China
El presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset fue vinculado formalmente por Estados Unidos a un esquema de lavado de dinero luego de que una transferencia desde Portugal hacia una empresa en China fuera rastreada por el Departamento de Justicia. El caso se basa en una operación transnacional que utilizó empresas pantalla, facturas falsas y corresponsales bancarios estadounidenses para mover dinero del narcotráfico.
Entre noviembre de 2019 y septiembre de 2021, según documentos judiciales, Marset y su socio Federico Santoro canalizaron ganancias obtenidas en Europa a través de complejas operaciones electrónicas. Uno de los elementos clave que permitió a EE.UU. reclamar jurisdicción fue la utilización de un banco corresponsal ubicado en Richmond, Virginia.
EE.UU. aumenta presión: ofrece 2 millones USD por información de Marset
El dinero, en gran parte recolectado físicamente por emisarios en calles europeas, ingresaba al sistema bancario mediante firmas registradas en sectores económicos no relacionados entre sí. Las operaciones involucraron al menos siete empresas y se distribuyeron entre Sudamérica y Asia, particularmente en China.
Santoro, apodado “Capitán”, tenía su base de operaciones en Paraguay. Según la acusación, actuaba como el encargado de recibir y movilizar los fondos bajo instrucción directa de Marset. En solo cinco meses, habría lavado al menos 8 millones de dólares mediante transferencias electrónicas internacionales.
Unite a nuestro canal de Facebook
La organización criminal utilizaba Sky ECC, una app de mensajería encriptada, para coordinar cargamentos y pagos. Las entregas de dinero eran autenticadas a través de fragmentos de números de serie de billetes, lo que garantizaba la validez de cada transacción clandestina.
El sistema fue parcialmente desmantelado tras el operativo “A Ultranza” en Paraguay, donde Santoro fue capturado en 2023. En EE.UU., recientemente se declaró culpable del delito de lavado, reforzando la acusación contra Marset ante la Corte del Distrito Este de Virginia.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez