Este viernes, la Cámara de Diputados oficializó la remisión al Poder Ejecutivo de la decisión de intervenir las administraciones municipales de Asunción y Ciudad del Este, cuyos intendentes están imputados por diversos delitos.
Con este trámite completado, se activa el plazo legal de hasta 15 días hábiles para que el presidente de la República, Santiago Peña, designe a los interventores que estarán a cargo de auditar ambas gestiones.
Diputados avala intervención a Asunción y CDE: El futuro de Prieto y Nenecho
La decisión legislativa fue aprobada el miércoles anterior en sesión del pleno, y este jueves fue enviada formalmente por el titular de Diputados, Raúl Latorre, al Ejecutivo. La Ley N° 317/94 establece que la intervención de un municipio puede concretarse únicamente tras el acuerdo de la Cámara Baja y con la posterior designación de un interventor por parte del presidente.
El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR–HC), y su par esteño, Miguel Prieto (Yo Creo), se encuentran imputados y en el foco de denuncias por supuestos hechos de corrupción en la gestión de fondos públicos.
Unite a nuestro canal de Facebook
Hasta ahora, el mandatario Santiago Peña se había excusado de pronunciarse sobre el tema, alegando que aún no había recibido la notificación oficial. Sin embargo, en paralelo, ya circula el nombre de Carlos Alberto Pereira Olmedo, actual consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), como posible interventor para la capital del país.
El propio Pereira confirmó que fue contactado y que aún no definió si aceptará el cargo, aunque expresó su interés en formar un equipo para encarar la tarea.
Fuente: ABC Color