Óscar “Nenecho” Rodríguez, actual intendente de Asunción, fue elegido por amplia mayoría como el principal “Judas Kái” en los preparativos para la tradicional fiesta de San Juan que se celebrará el 24 de junio. La elección fue casi unánime entre los vendedores del Mercado 4, quienes aseguran que el jefe comunal representa el enojo de la ciudadanía por su criticada gestión.
Durante un recorrido realizado por medios de prensa, los comerciantes aseguraron que el muñeco que más se vende este año es el del intendente capitalino. “Es el más preferido. Hay que hacerle uno bien grande y prenderle fuego. Ojalá fuera en la vida real, pero con Judas Kái basta”, expresó una de las vendedoras entrevistadas por Telefuturo.
¿Quién es el «Judas Kai» este año?
El intendente de Asunción «Nenecho» Rodríguez aparece como el principal candidato
EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/0vCvdaESs0
— Telefuturo (@Telefuturo) June 13, 2025
Otros personajes incluidos en la lista, aunque con menor popularidad, son el presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez, y el presidente de la República, Santiago Peña, a quien algunos apodaron “el presidente viajero”.
Las críticas hacia Nenecho Rodríguez se intensificaron luego de que la Cámara de Diputados aprobara su intervención municipal, tras denuncias por supuestas irregularidades administrativas detectadas por la Contraloría General de la República. Además, comerciantes del Mercado 4 cuestionan las políticas municipales que, aseguran, los afectan con aumentos impositivos y falta de infraestructura básica.
Unite a nuestro canal de Facebook
La plataforma ciudadana Defendamos Asunción también amplió recientemente una denuncia penal contra personas innominadas por corrupción, apuntando a la administración de Rodríguez. La diputada Johanna Ortega alertó sobre documentos contradictorios en torno a la Cuenta Única de la Municipalidad, donde se manejan fondos provenientes de bonos destinados a obras públicas, cuyo uso real hoy es desconocido.
En medio de cuestionamientos judiciales, presión política y malestar popular, el símbolo del Judas Kái funciona como un termómetro social: este año, la figura de Nenecho arderá en la festividad más popular del país, como reflejo de una gestión que, para muchos, dejó más dudas que logros.
Fuente: ÚH