Nacionales

La humedad no da tregua y seguirá hasta el jueves

Las paredes mojadas y pisos húmedos seguirán hasta el jueves. Meteorología prevé ingreso de frente frío que bajará la humedad.

Foto: Gentileza.

El aire pesado, las paredes mojadas y los pisos resbalosos se volvieron parte del día a día en muchas casas del país. Desde hace varios días, la humedad ambiente ronda niveles altísimos, entre el 80% y el 90%, y seguirá así al menos hasta el jueves, según confirmó la Dirección de Meteorología.

La situación genera incomodidad generalizada. En redes sociales, las quejas son constantes: “Dios mío, ya no soporto esta humedad” y “Qué castigo esta humedad”, son algunas de las frases que se repiten. También abundan los memes que intentan ponerle humor a una realidad pegajosa y hasta peligrosa por los riesgos de caídas dentro de la casa.

Según explicó el meteorólogo Juan Gamarra en entrevista con Monumental 1080 AM, este fenómeno se da porque una masa de aire cálido y húmedo se encuentra con superficies frías, como paredes y pisos. Ese contraste genera la condensación del agua, haciendo que literalmente brote humedad en todos lados.

Además, Gamarra indicó que esta condición está asociada a una zona de convergencia ubicada en el norte argentino, donde también se registran lluvias importantes. El aire húmedo tiende a concentrarse en esa región, y cuando hay un pequeño descenso de temperatura en la madrugada, la humedad se transforma en gotas visibles sobre superficies frías.

Esta masa húmeda seguirá afectando al país, especialmente entre el martes y el miércoles. Además de la condensación, podrían presentarse lluvias e incluso tormentas en algunas zonas del territorio.

El cambio recién llegará el jueves. Ese día se espera el ingreso de un frente frío que traerá una masa de aire más seco, lo que ayudaría a desplazar la humedad y estabilizar el ambiente. La esperanza es que ese alivio llegue sin traer consigo fenómenos severos.

Unite a nuestro canal de Facebook

Mientras tanto, algunos apelan a métodos caseros para combatir el exceso de humedad. Uno de los más usados consiste en colocar sal gruesa en un recipiente plano dentro de la habitación. Cuando la sal se humedece o se pone negra, es hora de reemplazarla.

Por ahora, queda aguantar unos días más. Si se cumple el pronóstico, el jueves traerá un respiro para las paredes, los pisos… y también para los ánimos.

Fuente: ÚH