Cinco autoridades municipales paraguayas arribaron este jueves al país, luego de ser evacuadas desde Israel en medio del reciente conflicto armado con Irán. El grupo, compuesto por intendentes y un presidente de Junta Municipal, había viajado para participar de un congreso internacional cuando se desató la emergencia bélica.
El vuelo que los trajo de regreso aterrizó a las 6:48 en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Los jefes comunales que retornaron son Felipe Salomón (San Lorenzo), Cinthia Cabañas (Paso Horqueta), Fernando Ramírez (Pilar), José Resquín (Colonia Independencia) y Claudio González, presidente de la Junta Municipal de Salto del Guairá.
Intendentes paraguayos volvieron de Israel
️»Ahora a descansar y a disfrutar. Lo más grande e importante es volver junto a la familia», comentó José Resquín, intendente de Independencia.
️»La familia se puso en contacto. Había momentos en que podíamos contestar y otros días… pic.twitter.com/TldUNQmz1V
— Radio Ñandutí (@nanduti) June 19, 2025
Según reportes, los mismos debieron salir de Israel por vía terrestre hasta Jordania, debido a la escalada del conflicto, y desde allí lograron tomar un vuelo con destino final al territorio nacional. El operativo de evacuación fue coordinado por la Embajada Paraguaya en Israel.
Los intendentes formaban parte de una delegación latinoamericana que asistía a un Congreso de Intendentes y a cursos de capacitación en liderazgo, organizados y financiados por el gobierno israelí. La actividad se desarrollaba con normalidad hasta que comenzaron los bombardeos.
“Nosotros no nos fuimos a la guerra, fuimos invitados a un curso”, aclaró el intendente Felipe Salomón. Relató que durante los primeros días trabajaron con normalidad, pero que la situación cambió drásticamente al estallar el conflicto. “Cada vez que sonaban las alarmas, íbamos a los lugares seguros como nos enseñaron”, recordó.
Unite a nuestro canal de Facebook
Por su parte, José Resquín describió los días en Israel como una experiencia traumática. “Es algo que no le deseamos a nadie. Cada alerta era una angustia. No sabíamos si íbamos a seguir viviendo”, declaró tras reencontrarse con su familia.
El retorno de los jefes comunales fue recibido con muestras de afecto por parte de sus familiares y allegados. Muchos llevaron pancartas y flores hasta el aeropuerto, aliviados por el final de una travesía que estuvo marcada por el miedo y la incertidumbre.
Fuente: ABC Color