Suspenden juicio a Payo Cubas por acción pendiente
El juicio oral al excandidato presidencial Paraguayo Cubas fue suspendido por decisión del Tribunal de Sentencia que debía juzgarlo por hechos ocurridos tras las elecciones generales de abril de 2023. La defensa de Cubas presentó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del Tribunal de Apelación que había establecido que el juicio se realizara en Asunción y no en Alto Paraná, donde se iniciaron las actuaciones.
El tribunal conformado por los jueces Cándida Fleitas, Héctor Capurro y Christian González resolvió, con mayoría dividida, suspender la audiencia fijada para el 17 y 18 de julio, a la espera de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la admisibilidad del recurso promovido.
La defensa legal, encabezada por la abogada Gessy Ruiz Díaz, argumentó que la competencia del juzgado aún no está firme, dado que la acción de inconstitucionalidad contra la decisión del Tribunal de Apelación está en estudio. Aportaron como prueba un informe de la propia Corte Suprema que confirma que el expediente se encuentra en etapa de análisis.
Leé más: La Corte confirma que juicio a Payo Cubas se hará en Asunción
El fiscal Jorge Arce solicitó continuar con el juicio, argumentando que la acción no suspende automáticamente el proceso penal. Sin embargo, los jueces Capurro y González votaron por posponer el juicio, argumentando que continuar podría generar un conflicto legal si luego la Corte resolviera a favor de la acción. La jueza Fleitas se pronunció en disidencia, considerando que no existe una resolución firme que impida seguir el proceso.
Paraguayo Cubas enfrenta cargos por perturbación de la paz pública, resistencia, coacción a órganos constitucionales, amenaza de hechos punibles y tentativa de impedimento de elecciones. Estos cargos derivan de las manifestaciones realizadas frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tras las elecciones del 23 de abril de 2023, en las que el excandidato denunció un presunto fraude electoral.
Unite a nuestro canal de Facebook
Las protestas encabezadas por su movimiento se extendieron durante varios días, con incidentes registrados en la vía pública, lo que motivó su detención. Inicialmente fue recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional y más tarde beneficiado con medidas alternativas a la prisión, entre ellas el arresto domiciliario.
Fuente: Última Hora
Titulares
En plena crisis médica, Peña y Alliana disfrutan del WRC
Diabetes en IPS: 2.500 pacientes esperan turno
Ejecutan comiso récord de bienes del “amigo del alma” de Cartes
Ferias de Agricultura Familiar llegan a San Lorenzo y Lambaré
Accidente en Ñemby: joven murió al esquivar a un perro
Lo más leído
- Portón y candado: Argentina restringe paso entre Nanawa y Clorinda
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Renuncia masiva de médicos enciende alarma en Salud Pública
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista