Contralor advierte extinción de la CGR por ley del Senado
El contralor general Camilo Benítez se presentó ante la Comisión de Cuentas y Control de la Cámara de Diputados para expresar su oposición al proyecto de ley que pretende ampliar las atribuciones del Tribunal de Cuentas. La propuesta, ya aprobada en el Senado, permitiría a administradores públicos evitar rendir cuentas ante la Contraloría.
El contralor advirtió que la aprobación de esta normativa abriría la puerta a una legalización del “puenteo” institucional, debilitando seriamente el sistema de control sobre los recursos públicos. Según explicó, esta modificación pondría en riesgo los principios de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de fondos estatales.
Modificaciones al proyecto de ley que «puentea» la Contraloría a través del Tribunal de Cuentas es un «atentado a la Constitución», según contralor
♦️ Camilo Benítez señala que la propuesta va en contra de la transparencia y el combate a la corrupción que promueve el… pic.twitter.com/4iSlzObtEW
— NPY Oficial (@npyoficial) July 14, 2025
Benítez afirmó que, de avanzar el proyecto en su forma actual, se estaría desmantelando el rol fiscalizador de la Contraloría General de la República (CGR). En ese escenario, sostuvo que debería incluso analizarse la utilidad de mantener la institución, dado que quedaría vaciada de atribuciones fundamentales.
La propuesta figura para su tratamiento en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Si los legisladores aprueban la versión del Senado, el texto quedaría automáticamente sancionado y entraría en vigor, sin mayor debate institucional sobre su impacto en el control público.
Unite a nuestro canal de Facebook
El proyecto modifica el artículo 40 de la Ley N.º 879/1981, que regula el Código de Organización Judicial. En la práctica, permitiría que entidades administradoras de fondos públicos opten por recurrir exclusivamente al Tribunal de Cuentas, evadiendo el examen previo de la Contraloría.
Diversos sectores ya se manifestaron en contra de esta medida, considerando que podría favorecer el ocultamiento de irregularidades, al reducir el alcance de uno de los principales órganos de control del país. Organismos de la sociedad civil también alertaron sobre los efectos en la lucha contra la corrupción.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Caso Eddie Jara: contralor explica si Johanna Vega puede ser imputada