Paraguay y España refuerzan la cooperación cultural
En el marco de la visita oficial del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, Paraguay y España formalizaron un nuevo Memorando de Entendimiento para fortalecer la cooperación cultural entre ambos países. El acuerdo fue suscrito entre la Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio de Cultura del Reino de España, con una vigencia inicial de cinco años.
La firma se realizó en el Palacio de Gobierno con la participación de la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, y el embajador de España, Javier Parrondo Babarro. El memorando abarca áreas estratégicas como artes visuales y escénicas, literatura, cine, patrimonio cultural, bibliotecas, archivos e industrias culturales y creativas.
La ministra de cultura, Adriana Ortiz, explicó los detalles de la firma de un acuerdo de cooperación cultural entre los ministerios de Cultura de España y de Paraguay. pic.twitter.com/wUSdqFM1kx
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) July 23, 2025
El acuerdo también contempla iniciativas centradas en la inteligencia artificial aplicada al ámbito cultural. Se promueve su uso ético para la creación, preservación y difusión de contenidos, en línea con los valores democráticos y los derechos culturales. Esta línea de trabajo incluye el desarrollo de marcos normativos adaptados a los desafíos tecnológicos.
Además, el documento establece mecanismos de cooperación como el intercambio de expertos, proyectos conjuntos y actividades formativas con enfoque inclusivo y de género. Se priorizan acciones dirigidas a jóvenes y comunidades en situación de vulnerabilidad, así como la circulación de producciones culturales entre ambos países.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Las acciones previstas serán supervisadas por un comité conjunto y estarán sujetas a la disponibilidad presupuestaria de cada parte. El memorando no implica compromisos jurídicos vinculantes, pero permite su renovación o modificación por consenso entre las partes involucradas.
El acuerdo fomenta también el fortalecimiento de vínculos entre museos, bibliotecas y archivos, el reconocimiento de la memoria histórica compartida, la protección de los derechos de autor y la cooperación en los sectores editorial y audiovisual.
Con esta firma, Paraguay y España consolidan sus lazos históricos en el campo cultural y abren un nuevo ciclo de colaboración institucional que apunta a un desarrollo cultural sostenible, inclusivo y con proyección internacional.
Fuente: SNC
Titulares
Histórico doblete de Joshua Duerksen en Monza
Johana Vega queda bajo críticas por mensajes a internauta
Abogado de Bachi defiende su título de médico
“Hay algo que no cierra”: Riera pide investigar caso Hugo Javier
Requisa general en ex Tacumbú moviliza a la Policía
Lo más leído
- “Hay algo que no cierra”: Riera pide investigar caso Hugo Javier
- Caso Despierta Paraguay: Desirée Masi apunta al “quincho de Cartes” tras revelaciones sobre red desinformante
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Capturan a exsecretario de Sebastián Marset en Cordillera