Congresistas de EE.UU. revisan plan económico de Peña
Una delegación del Congreso de los Estados Unidos visitó esta semana el Ministerio de Economía y Finanzas en Asunción, donde fue recibida por el ministro Carlos Fernández Valdovinos y el viceministro Felipe González. La misión fue encabezada por French Hill, presidente del subcomité de Servicios Financieros Internacionales.
El encuentro tuvo como propósito revisar el curso de la política económica del Gobierno de Santiago Peña, con énfasis en las reformas estructurales y el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050. Según el MEF, los congresistas destacaron el enfoque de largo plazo adoptado por el Ejecutivo.
Durante la reunión se presentaron los pilares macroeconómicos y sociales del plan de gobierno, junto con las estrategias orientadas a facilitar la inversión extranjera. Valdovinos remarcó que uno de los principales objetivos es duplicar el PIB en los próximos diez años, mediante la modernización del Estado.
La visita fue acompañada por Robert Alter, nuevo encargado de negocios de la embajada estadounidense en Paraguay. El funcionario busca encauzar la relación bilateral luego de las tensiones generadas con el exembajador Marc Ostfield, cuya salida se concretó a comienzos de año.
Peña ha promovido leyes alineadas con recomendaciones de organismos internacionales, como la ley sobre Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción. Esta norma fue promulgada justo antes de que el Departamento de Estado publicara un informe crítico sobre el clima de negocios en Paraguay.
Ese informe señalaba una corrupción generalizada que afectaba la confianza de inversores internacionales. La presencia de legisladores norteamericanos podría interpretarse como una muestra de presión institucional, pero también como respaldo condicionado a la implementación efectiva de reformas.
En materia financiera, Paraguay obtuvo un crédito de 400 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, bajo el programa de Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad. Aunque su objetivo es ambiental, parte del monto se utilizará para reorganizar la deuda pública.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Entre los compromisos asumidos por el Gobierno con el FMI figuran la creación de la Superintendencia de Pensiones, una ley del servicio civil y la reforma de la caja fiscal. Todas estas medidas están previstas para ser presentadas antes de fin de año.
Las reuniones con el Congreso estadounidense refuerzan la imagen de cooperación, pero también evidencian el creciente interés de Washington en las decisiones estratégicas del país. En paralelo, persisten debates internos sobre la política exterior, en especial la relación con Taiwán y la alternativa de establecer vínculos con China.
Fuente: La Política Online
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Caso Eddie Jara: contralor explica si Johanna Vega puede ser imputada
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Derrumbe en Asunción deja un muerto y dos heridos
- Universidad Nacional de Itapúa respalda títulos de docentes y funcionarios
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez
- Jubilado tapa baches desde hace 20 años en Concepción con su carretilla
- Itaipú cumple 42 años entre disputas por su energía y el futuro del Anexo C