La auditoría del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón al sistema sanitario de Paraguay comenzó oficialmente esta semana, según anunció el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Se trata de un paso fundamental dentro del proceso de habilitación del país para exportar carne bovina al mercado japonés.
La inspección se extenderá hasta el 8 de agosto e incluye visitas a las instalaciones del Laboratorio Central de Senacsa, unidades zonales, oficinas regionales de la Fundación de Servicios de Salud Animal (FUNDASSA) en el Chaco y al punto de ingreso del Aeropuerto Silvio Pettirossi. Esta es la primera de tres etapas necesarias para avanzar hacia la habilitación.
El presidente de Senacsa, José Carlos Martin, calificó el inicio de la auditoría como un hito significativo en un proceso iniciado en octubre de 2018. Destacó las múltiples gestiones bilaterales realizadas durante estos años, incluyendo reuniones con autoridades de alto nivel del gobierno japonés. La visita, según enfatizó, representa un gesto alentador del interés nipón en el producto paraguayo.
Leé más: Japón auditará a Paraguay para avanzar en exportación de carne
La delegación técnica del Japón está compuesta por el jefe veterinario del MAFF, su director de Asuntos Internacionales de Sanidad Animal y un oficial de Cuarentena Animal. El arranque del proceso contó también con la presencia del embajador japonés Katsumi Itagaki, autoridades del Ministerio de Ganadería, Relaciones Exteriores, Industria y Comercio, y expertos del sector privado.
El mercado japonés se posiciona como el tercer mayor importador de carne bovina del mundo, después de China y Estados Unidos. Solo en 2024, sus compras superaron los USD 1.600 millones, con Australia y EE. UU. como sus principales proveedores. La eventual habilitación representaría una oportunidad de alto valor para el sector exportador paraguayo.
Paraguay ya logró recientemente avances en el sudeste asiático, como la apertura del mercado de Singapur en junio y la finalización de una segunda auditoría en Filipinas en mayo. Ambas gestiones forman parte de una estrategia de diversificación de mercados por parte del complejo cárnico.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Senacsa reiteró su compromiso con la mejora constante de los estándares sanitarios, trazabilidad y calidad de los productos. La consolidación de vínculos con nuevos mercados fortalece la competitividad internacional de la carne paraguaya.
Este proceso con Japón podría representar no solo una nueva ventana comercial, sino un importante respaldo a la sanidad y control del sistema productivo nacional. El sector cárnico local aguarda con expectativa el resultado de esta primera inspección.
Fuente: ABC Color







