Prohíben usar auriculares al conducir motocicleta
Aunque se ha vuelto habitual ver a motociclistas usando auriculares o hablando por celular mientras manejan, esta práctica está expresamente prohibida por la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recordó que hacerlo no solo puede costar una multa, sino también la vida.
Según el artículo 66, inciso V, de la Ley Nº 5016/2014, ningún conductor —sea de moto o automóvil— puede utilizar auriculares, celulares u otros dispositivos que alteren su atención durante la conducción. El MOPC insiste en que cumplir con esta normativa es vital para reducir accidentes viales en todo el país.
️ Motociclistas: conducir con auriculares es peligroso y está prohibido por ley
La multa por infringir puede llegar hasta G. 780.514 (7 jornales mínimos). Pero lo más grave no es la sanción, sino el riesgo real de provocar un accidente.
https://t.co/dpm0KNTloz pic.twitter.com/q2YVvXDBS4
— MOPC Paraguay (@mopcparaguay) August 8, 2025
El uso de auriculares afecta la percepción auditiva y retrasa el tiempo de reacción, lo cual es especialmente riesgoso para los motociclistas, quienes dependen de sus sentidos para identificar peligros en la vía. Escuchar un bocinazo, una frenada o una advertencia sonora puede ser la diferencia entre evitar un siniestro o protagonizarlo.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
En caso de incumplimiento, la multa puede alcanzar hasta siete jornales mínimos, es decir, alrededor de G. 780.514. Pero más allá de la sanción económica, las autoridades hacen énfasis en el valor de la vida. “Una distracción puede ser fatal”, indica el mensaje institucional.
El Decreto Nº 3427/2015 refuerza esta disposición y prohíbe el uso de todo elemento que cause distracción visual, auditiva o sensitiva mientras se conduce, incluyendo celulares, sistemas multimedia y dispositivos similares.
Fuente: MOPC
Titulares
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Incautan adelgazantes de contrabando en dos puentes con Brasil
Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
Senado convoca a Barán ante huelga de médicos
Lo más leído
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Guardia muere tras caer de muralla del Cementerio del Este