IPS advierte que sus reservas podrían agotarse en 2047
El Instituto de Previsión Social (IPS) advirtió que su fondo jubilatorio podría agotarse en el año 2047 si no se aplican reformas estructurales que aseguren su sostenibilidad. El cálculo surge del más reciente informe actuarial, que proyecta un horizonte financiero estable para los próximos 22 años, aunque con signos de presión creciente en el sistema.
Según explicó José Velázquez, director de Cálculos Actuariales del IPS, el primer punto crítico del fondo se alcanzó en 2020, cuando los aportes obrero-patronales dejaron de ser suficientes para cubrir el pago total de las jubilaciones. Desde entonces, la institución depende de las rentas generadas por sus reservas técnicas para cumplir con sus obligaciones previsionales.
«El primer momento crítico fue cuando el aporte de los trabajadores ya no alcanzó para pagar jubilaciones, que ocurrió en 2020. La segunda fue ya con las rentas de las reservas», José Velázquez, director de Cálculos Actuariales del IPS
Seguí la transmisión en vivo:…
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 20, 2025
Velázquez señaló que el agotamiento total del fondo se prevé para 2047 si no se implementan ajustes de fondo. Recordó que el estudio actuarial 2021–2100 ya había anticipado una crisis más temprana, mientras que el nuevo reporte 2025–2100 ofrece un escenario algo más optimista, aunque todavía no fue difundido públicamente.
Entre los factores que agravaron la situación se mencionan el envejecimiento de la población y el aumento sostenido de beneficiarios del sistema. A ello se suma el impacto de la pandemia, que redujo temporalmente la base de aportes por el cierre de empresas y la pérdida de empleos formales, además del incremento en los beneficios jubilatorios, como el pago del aguinaldo.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El director sostuvo que para sostener el aguinaldo jubilatorio se podría aumentar el aporte en 1,9% sobre el actual 9%, lo que permitiría cubrir el costo adicional del beneficio. Aclaró que esta sería una medida técnica, necesaria para mantener la estabilidad del sistema sin comprometer las prestaciones.
Velázquez reiteró que el IPS requiere reformas urgentes para evitar un colapso previsional a mediano plazo. Destacó que el instituto ya inició algunos ajustes, como ampliar de tres a diez años la base para el cálculo del haber jubilatorio y modificar la estructura de aportes, aunque admitió que las medidas actuales no bastan para garantizar la sostenibilidad futura del fondo.
Fuente: ABC Color
Recibí las noticias destacadas al instante
Titulares
Sole Núñez designa directores y ordena controles
Esperanza Martínez rechaza renuncia de Peña y exige juicio político
Diputados rechazan juicio político contra Pedro Alliana
Diputados aprueba juicio político a Peña por unanimidad
Incautan 600 frascos de adelgazantes de contrabando en Brasil
Lo más leído
- Ueno Bank: BCP habilitará plataforma para consultar pagos
- Alliana confirma que tiene G. 4.000 millones en Ueno Bank
- Policía bloquea acceso a mansión de Santiago Peña en Sanber
- Peña negocia apoyo de diputados ante pedido de juicio político
- Ueno Bank: desde hoy informarán dónde cobrar los ahorros
- Ueno bank: BCP explica cómo pagará a los ahorristas
- Caso Ueno Bank: exdirectivo pide libertad por detención ilegal
- BCP libera alias de Ueno Bank para utilizarlos en otros bancos
- Santiago Peña pide calma a ahorristas de Ueno Bank
- Esperanza Martínez rechaza renuncia de Peña y exige juicio político