Segundo remate del edificio Excelsior queda desierto otra vez
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) volvió a quedarse sin interesados en la venta del edificio Excelsior, una estructura de 13 pisos que la institución mantiene abandonada desde hace más de una década. El segundo remate público, realizado este lunes por la mañana, terminó sin oferentes pese a que el precio base se fijó en G. 9.120 millones.
El inmueble, ubicado en Presidente Franco y 15 de Agosto, fue adquirido en 2009 por la administración del entonces ministro Luis Riart por alrededor de G. 14.000 millones. Años después, esa operación derivó en su condena por lesión de confianza, ya que la compra se concretó sin contar con el título de propiedad, documento que el Estado recién obtuvo en 2019.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
Una consultoría financiada por G. 300 millones aconsejó en 2023 desprenderse del edificio ante su avanzado deterioro. El MEC siguió esa recomendación y habilitó una primera subasta el 27 de octubre. Aquel intento también fracasó: un oferente extranjero presentó una propuesta casi idéntica al precio base, prometió volver para concretar el anticipo, pero nunca regresó.
El segundo remate se llevó a cabo este lunes en la sede del MEC Ramón Indalecio Cardozo. Esta vez solo se presentó un representante de un posible comprador, pero no completó los requisitos para ingresar a la lista de oferentes ni presentó oferta. Tras 50 minutos de espera, la subasta fue dada por desierta.
#ABCNoticiasNueva subasta del MEC queda desierta.
Es el segundo intento de venta del edificio Excelsior. #MóvilABC – José Heid. #ABCTVPy – https://t.co/ZvwJlbwLwV pic.twitter.com/puxfiMffil
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) November 17, 2025
Juan Manuel Arce, asesor jurídico del MEC, explicó que el decreto vigente habilitaba únicamente dos fechas para la venta, por lo que una tercera convocatoria solo será posible con una nueva autorización presidencial. Reconoció que no está claro por qué no aparecen interesados, pese a la amplia difusión y a las condiciones formales del proceso.
El edificio permanece bajo resguardo del MEC y efectivos policiales; sin embargo, organizaciones juveniles denunciaron recientemente que el lugar sigue siendo utilizado como refugio improvisado ante su estado de abandono.
Con dos remates sin resultados y un patrimonio deteriorándose en pleno microcentro, el futuro del Excelsior vuelve a quedar en manos del Ejecutivo, que deberá decidir si insiste en la venta o busca una salida alternativa para un inmueble que se volvió símbolo de mala gestión y pérdida de recursos públicos.
Fuente: ABC Color
Titulares
Elecciones municipales 2026: ANR conmemora aniversario entre fisuras internas y costo de gestión
Dólar sigue bajo G. 6.000: ¿por qué continúa cayendo?
IPS tiene 327 lotes en San Bernardino y solo alquila seis
Sinamed sigue sin acuerdo y mantiene huelga de médicos
Le robaron su moto 0 km apenas un día después
Lo más leído
- ANDE realizará cortes de energía este jueves: ¿Qué zonas serán afectadas?
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Alerta por tormentas alcanza a seis departamentos
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE