Economía

Impacto en hogares por aumento en el costo del gas

El aumento del GLP ya impacta en hogares paraguayos, mientras el sector advierte más reajustes por costos externos y logística local.

El consumo de gas en Paraguay forma parte de una matriz energética diversa en los hogares. Foto: ABC TV.

Las empresas fraccionadoras de gas licuado de petróleo (GLP) aplicaron nuevos aumentos y no descartan más reajustes en las próximas semanas. Las subas ya afectan directamente a miles de hogares, considerando que casi la mitad del país utiliza este combustible como principal fuente para cocinar.

Desde la semana pasada, el precio del GLP registró incrementos de G. 500 por kilo y G. 300 por litro. Con este ajuste, la garrafa de 10 kilos pasó a costar entre G. 110.000 y G. 125.000, dependiendo de la marca y la distancia de distribución. En estaciones de servicio, el litro se comercializa entre G. 4.240 y G. 5.200.

El empresario del sector Ausberto Ortellado explicó que los aumentos responden al encarecimiento del producto en el mercado internacional y a los mayores costos logísticos. Señaló que el valor del GLP en el exterior subió más del 20%, equivalente a unos US$ 120 por tonelada, situación que impacta directamente en Paraguay, cuya principal proveedora actualmente es Argentina.

Costos internacionales presionan el precio del GLP

Ortellado sostuvo que el incremento de combustibles, transporte y distribución influye en toda la cadena comercial. Además, recordó que el gas licuado es un derivado del petróleo, por lo que las variaciones internacionales del crudo repercuten en el precio final que pagan los consumidores.

El representante del sector indicó que el petróleo y sus derivados registraron subas superiores al 50% en los últimos períodos. Aunque todavía no existe una fecha confirmada para otro reajuste, señaló que podría darse entre fines de mayo y junio, dependiendo del comportamiento del dólar y de los mercados internacionales.

Casi el 50% de hogares cocina con gas

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el 49,8% de las viviendas del país utiliza gas para cocinar. El uso es más frecuente en zonas urbanas, donde alcanza el 57,5%, mientras que en áreas rurales llega al 31,1%.

Combustible Total País (%) Urbana (%) Rural (%)
Leña 11,3 3,0 31,6
Gas 49,8 57,5 31,1
Carbón 4,0 4,3 3,2
Electricidad 32,7 33,0 32,0
Kerosene, alcohol 0,0 0,0 0,0
Otro 0,0 0,0 0,0
Ninguno, no cocina 2,1 2,1 2,0
No disponible 0,0 0,0 0,0

Total de hogares

Área Cantidad de hogares
Total País 1.846.580
Urbana 1.311.023
Rural 535.557

El informe también señala que la electricidad es utilizada por el 32,7% de los hogares y la leña representa el 11,3% a nivel nacional. En el área rural, el uso de leña alcanza el 31,6%. Según cifras del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el mercado paraguayo consume más de 82 millones de kilos de GLP, equivalentes a unas 8,2 millones de garrafas de 10 kilos distribuidas en todo el país.

Fuente: ABC Color