Impacto en hogares por aumento en el costo del gas
Las empresas fraccionadoras de gas licuado de petróleo (GLP) aplicaron nuevos aumentos y no descartan más reajustes en las próximas semanas. Las subas ya afectan directamente a miles de hogares, considerando que casi la mitad del país utiliza este combustible como principal fuente para cocinar.
Desde la semana pasada, el precio del GLP registró incrementos de G. 500 por kilo y G. 300 por litro. Con este ajuste, la garrafa de 10 kilos pasó a costar entre G. 110.000 y G. 125.000, dependiendo de la marca y la distancia de distribución. En estaciones de servicio, el litro se comercializa entre G. 4.240 y G. 5.200.
El empresario del sector Ausberto Ortellado explicó que los aumentos responden al encarecimiento del producto en el mercado internacional y a los mayores costos logísticos. Señaló que el valor del GLP en el exterior subió más del 20%, equivalente a unos US$ 120 por tonelada, situación que impacta directamente en Paraguay, cuya principal proveedora actualmente es Argentina.
Costos internacionales presionan el precio del GLP
Ortellado sostuvo que el incremento de combustibles, transporte y distribución influye en toda la cadena comercial. Además, recordó que el gas licuado es un derivado del petróleo, por lo que las variaciones internacionales del crudo repercuten en el precio final que pagan los consumidores.
El representante del sector indicó que el petróleo y sus derivados registraron subas superiores al 50% en los últimos períodos. Aunque todavía no existe una fecha confirmada para otro reajuste, señaló que podría darse entre fines de mayo y junio, dependiendo del comportamiento del dólar y de los mercados internacionales.
Casi el 50% de hogares cocina con gas
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el 49,8% de las viviendas del país utiliza gas para cocinar. El uso es más frecuente en zonas urbanas, donde alcanza el 57,5%, mientras que en áreas rurales llega al 31,1%.
El informe también señala que la electricidad es utilizada por el 32,7% de los hogares y la leña representa el 11,3% a nivel nacional. En el área rural, el uso de leña alcanza el 31,6%. Según cifras del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el mercado paraguayo consume más de 82 millones de kilos de GLP, equivalentes a unas 8,2 millones de garrafas de 10 kilos distribuidas en todo el país.
Fuente: ABC Color
Titulares
Contratados públicos deben actualizar o cerrar su RUC ante la DNIT por nueva norma
El frío impulsa la venta de yuyos medicinales en el Mercado 4
Guardia frustró asalto a estudiante de 14 años en Villa Elisa
DNCP inhabilita a empresa vinculada al hijo de Federico Franco
Asalto armado en Pedro Juan: roban iPhones y huyen con un auto
Lo más leído
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Nuevos requisitos para la radicación permanente en Paraguay
- Superintendencia clausura clínica de Libero Oropallo tras denuncias e investigación de RDN