MEC investiga títulos falsos de médicos, abogados e ingenieros
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) amplió la investigación sobre la expedición e inscripción de títulos falsos y confirmó que las presuntas irregularidades ya no se limitan al sector docente. El ministro Luis Ramírez informó que los indicios alcanzan también a profesionales de áreas como medicina, enfermería, ingeniería, derecho y otras carreras vinculadas a la salud.
Según explicó el titular del MEC, la pesquisa comenzó con títulos del magisterio, pero permitió detectar un esquema de mayor alcance. Además, una auditoría interna identificó 130.000 transacciones presuntamente irregulares realizadas mediante 550 códigos de acceso que seguían activos pese a que sus responsables ya no cumplían funciones en esas dependencias.
Auditoría detectó accesos y registros bajo sospecha
Ramírez detalló que esos usuarios continuaban habilitados para operar en el sistema de registro de títulos y que las cargas se realizaban en horarios inusuales, como madrugadas, fines de semana y días no laborables. No obstante, aclaró que las operaciones aún están bajo investigación y que todavía no puede afirmarse que todas correspondan a títulos falsos.
🔶 Títulos falsos en el MEC: récord de 283 funcionarios sumariados
🔶 «Son miles de transacciones. 130.000 transacciones que presuntamente son irregulares. Se producen a partir de 550 códigos que no estaban habilitados», ministro de Educación, Luis Ramírez.
🔴¡EN VIVO!
🟥:… pic.twitter.com/48aGzFwbDQ
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) July 14, 2026
Durante la auditoría, el MEC también detectó un mecanismo que impedía identificar desde qué dirección IP o equipo informático se efectuaban determinadas cargas. El ministro indicó que esa herramienta fue desinstalada y que actualmente se implementa un sistema transitorio con controles digitales y verificación humana, mientras se desarrolla una nueva plataforma que se integrará con la Aneaes y el Cones.
Sumarios, universidades e intervención del Ministerio Público
Desde el inicio de las investigaciones, a finales de 2023, el MEC abrió 283 sumarios administrativos por presuntas irregularidades vinculadas al registro de títulos. Además, 13 funcionarios fueron apartados de sus cargos, entre ellos siete directores y seis jefes. Ramírez recordó que estos procesos administrativos no determinan responsabilidades penales y que toda la documentación fue remitida al Ministerio Público.
Leé también: Fiscalía investiga más de 300 títulos falsos en el MEC
La auditoría también detectó títulos con firmas de rectores que no coincidían con la fecha de emisión y documentos correspondientes a personas que, según las universidades consultadas, nunca estuvieron matriculadas o abandonaron sus carreras antes de graduarse. Entre las instituciones mencionadas para una intervención por parte del Cones figuran la Universidad Privada del Guairá (UPG), Unichaco, Unisal y el Instituto Técnico Superior San Expedito. El ministro sostuvo que el objetivo es fortalecer los controles y recuperar la confianza en los títulos universitarios.
Fuente: ABC Color
Titulares
Albirroja Sub 20 avanza de manera invicta a semifinales de los Juegos Odesur
Feriado por Batalla de Boquerón pasa al lunes 28 de septiembre
“Lo que se ve no se pregunta”: Ovelar habla de crisis en Honor Colorado
ANDE habilita concurso para incorporar 230 aprendices
Rescatan en Perú a paraguayas captadas con falsas ofertas laborales
Lo más leído
- CGR sumaria a intendentes en campaña por no presentar declaraciones juradas
- Primera lista de Gustavo Alfaro en la Albirroja tras renovar
- Alliana asume el gobierno ante fractura interna en HC
- Huyó con su novio menonita, se casaron y ahora él está detenido
- Primavera y juventud: una tradición que une a Paraguay
- Team Paraguay suma 22 medallas en los Juegos Odesur 2026
- Flores amarillas: por qué se regalan cada 21 de setiembre
- Funeraria de CDE desvincula a empleados por vivo en TikTok
- ANDE habilita concurso para incorporar 230 aprendices
- Juicio a Hernán Rivas: Fiscalía pedirá condena por supuesto título falso