¿Qué son los bibliobuses presentados por el Gobierno?

Los bibliobuses ofrecerán lectura, materiales didácticos, juegos y orientación a familias en comunidades alejadas de los centros de atención a la primera infancia.

El Gobierno de Santiago Peña presentó este martes los bibliobuses, una iniciativa del Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Semillas del Futuro. El proyecto busca acercar libros, actividades educativas y servicios de estimulación temprana a niñas y niños de comunidades que no cuentan con centros de atención cercanos. El acto oficial se realizó en la explanada del litoral del Palacio de Gobierno.

Según lo informado durante el lanzamiento, los bibliobuses recorrerán los 17 departamentos del país. Cada unidad contará con biblioteca infantil, materiales didácticos, juegos, recursos para estimulación temprana y actividades artísticas. Además, ofrecerán orientación a madres, padres y cuidadores para fortalecer el desarrollo de la primera infancia.

Los bibliobuses buscan ampliar la atención a comunidades alejadas

La primera dama, Leticia Ocampos, explicó que la iniciativa surgió tras identificar que muchas familias no acceden a los centros de atención debido a la distancia. Señaló que, luego de la apertura del primer centro de atención integral a la primera infancia, el Gobierno constató la necesidad de ampliar la cobertura hacia comunidades donde el Estado aún no tiene presencia permanente.

Durante su intervención, afirmó que los bibliobuses llevarán espacios de lectura, aprendizaje, juegos y actividades destinadas a fortalecer los vínculos familiares y acompañar el desarrollo infantil en una etapa considerada clave para el crecimiento de los niños.

Peña destacó el alcance del programa y cuestionó una ausencia

El presidente Santiago Peña sostuvo que los bibliobuses complementarán los 50 centros de atención integral a la primera infancia construidos en los 17 departamentos y en Asunción. Agregó que el proyecto fue financiado con parte de los recursos provenientes del acuerdo tarifario entre Paraguay y Brasil por la cesión de energía de Itaipú Binacional, incorporados a los fondos sociales.

Durante el acto, el mandatario aseguró que el programa llegará a todos los departamentos sin distinción política. Sin embargo, destacó la presencia de los gobernadores del Partido Colorado y cuestionó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Aun así, afirmó que el departamento Central también recibirá uno de los bibliobuses.

Fuente: ABC Color

Compartir: