Senado analiza flexibilizar compra legal de explosivos para canteras
La Cámara de Senadores analiza modificaciones a los controles para la compra legal de explosivos utilizados por el sector canterero. El debate reúne a instituciones públicas y representantes de la industria extractiva. El objetivo es facilitar el acceso legal a estos materiales sin debilitar las medidas de seguridad establecidas por la Dirección General de Material Bélico (Digemabel).
El senador Sergio Rojas, presidente de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, explicó que la Digemabel endureció los controles luego de que explosivos fueran utilizados en asaltos a bancos. El legislador señaló que las restricciones también afectan a las canteras que requieren estos insumos para desarrollar sus actividades.
El último caso citado ocurrió hace un mes en Santa Rita, Alto Paraná, donde un grupo de aproximadamente 20 delincuentes utilizó explosivos durante un asalto simultáneo a bancos y una casa de cambios. A partir de estos antecedentes, la Digemabel emitió la Resolución N.º 260/2026 para reforzar la fiscalización y la trazabilidad de estos materiales.
Senado busca reducir el mercado negro
Rojas afirmó que la intención es ampliar el acceso legal para quienes cumplen con los requisitos. Según sostuvo, “la intención, a través de nuestra comisión, es que la mayoría de la gente se pueda vincular y pueda adquirir de forma legal esos explosivos”. Añadió que “muy poca gente está habilitada a comprar ese explosivo y finalmente terminan en el mercado negro”.
Durante la segunda mesa de trabajo participaron representantes de canteras, empresas del sector, la Digemabel, el Consejo de Defensa Nacional, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra y el Viceministerio de Minas y Energía. Las instituciones analizaron los principales obstáculos para obtener las habilitaciones correspondientes.
Esta mañana se realizó la segunda mesa de trabajo convocada por la Comisión de @Prevenarcotrafi, presidida por el senador Sergio Rojas @SergioRojas8475, para analizar la aplicación de la Ley N° 7411/2025, «De armas de fuego, sus componentes, municiones,👇🏽 pic.twitter.com/1dpS76AMY4
— SenadoPy (@SenadoresPy) July 15, 2026
Nuevos controles y fiscalización obligatoria
Entre los puntos debatidos figuró la agilización de las constancias de impacto ambiental y la regularización de tierras donde operan varias canteras. También se discutieron los mecanismos de trazabilidad de explosivos y los costos de los controles exigidos por la normativa vigente.
La Resolución N.º 260/2026 establece fiscalización presencial obligatoria en cada detonación realizada en Itá, Emboscada y San Lázaro, consideradas zonas prioritarias. Además, restringe nuevas compras de explosivos tras detectarse que materiales comercializados legalmente terminaron en hechos delictivos y que existían inconsistencias entre las cantidades declaradas y las detonaciones ejecutadas.
Fuente: ÚH
Titulares
Investigan presunta intoxicación de cuatro niños con gaseosa y crack
Mujer dispara contra su exmarido en el Palacio de Justicia de Luque
Funcionarios de la Municipalidad toman la Planta Asfáltica
Limpio: fingió comprar su celular robado y logró la detención del sospechoso
Capturan en Villa Elisa a presunto miembro del Clan Rotela por homicidio
Lo más leído
- Paseo Costero de Villa Elisa atrae a miles de visitantes
- Títulos falsos: cuestionan nuevo cargo para exdirectora apartada del MEC
- Así afecta al celular usarlo mientras está enchufado
- Allanan Cooperativa Lambaré por denuncia sobre venta de créditos
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses