Estudio vincula dieta alta en grasas con cáncer colorrectal
Una dieta alta en grasas podría favorecer el cáncer colorrectal mediante cambios específicos en la microbiota intestinal. Investigadores alemanes identificaron un mecanismo que eleva el ácido desoxicólico (DCA) en el colon. Este compuesto favoreció una mayor división celular y crecimiento tumoral en experimentos controlados con ratones.
El estudio fue realizado por científicos de la Universidad Técnica de Múnich, la RWTH de Aquisgrán y el DIfE. Los resultados fueron publicados en agosto de 2026 en la revista Gut. La investigación se centró en la denominada dieta occidental, caracterizada por un elevado consumo de grasas y una baja presencia de fibra.
Cuando una persona consume grasas, el hígado produce ácidos biliares primarios para facilitar su digestión. La mayor parte vuelve al hígado después de ser reabsorbida. Sin embargo, una fracción alcanza el colon. Allí, determinadas bacterias intestinales transforman estos compuestos en ácidos biliares secundarios, entre ellos el DCA.
Dieta alta en grasas eleva un ácido biliar
Los investigadores observaron que una mayor ingesta de alimentos grasos incrementaba la concentración de DCA en el colon. Para estudiar sus efectos, utilizaron ratones con una microbiota intestinal controlada. Un grupo recibió bacterias capaces de producir DCA y otro no. Posteriormente, los científicos indujeron cáncer colorrectal en ambos grupos.
Los animales con bacterias productoras de DCA desarrollaron mayor crecimiento tumoral. Además, mostraron un incremento de la división celular. Una mayor multiplicación celular aumenta las oportunidades de errores durante la replicación del ADN. Con el tiempo, estas alteraciones pueden favorecer la acumulación de mutaciones relacionadas con el desarrollo del cáncer.
¿Sabía que los alimentos ricos en grasas pueden aumentar la producción de un ácido en el intestino que favorece el crecimiento de tumores? https://t.co/PrTqN4Itbi
— DW Español (@dw_espanol) August 17, 2026
Analizaron más de mil muestras humanas
El equipo también examinó muestras de heces de más de mil personas, con y sin cáncer de colon. Los genes correspondientes a bacterias productoras de DCA aparecieron con mayor frecuencia entre pacientes con cáncer colorrectal. Los investigadores consideran que estos resultados respaldan la relevancia del mecanismo observado, aunque los experimentos causales se realizaron en animales.
El estudio también plantea posibles aplicaciones futuras sobre la microbiota intestinal. Una hipótesis consiste en reducir la presencia de bacterias productoras de DCA para ralentizar el crecimiento tumoral. Mientras tanto, los investigadores destacan medidas preventivas como consumir más frutas y verduras, reducir alimentos grasos y procesados y evitar fumar. Sangre en las heces, cambios intestinales frecuentes, dolor abdominal, gases o hinchazón requieren evaluación médica.
Fuente: ABC C.
Titulares
La Albirroja enfrentará a Bolivia en un amistoso en Washington
Movimiento Reforma Integral pide auditar la Caja Fiscal ante sospechas de desfalco
Protesta indígena bloquea Mariscal López y genera congestión
Investigan muerte de camionero paraguayo en Foz de Yguazú
Celeste Amarilla exige cuentas por tragedia en Pedrozo
Lo más leído
- Joven muere tras caer de una moto frente a Fuente Shopping
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- El cartismo avanza con el Día de la Iglesia Evangélica