MEC explica retrasos en trámites de títulos académicos
Los retrasos en los trámites de títulos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) responden, según la institución, al fortalecimiento de los controles de seguridad y validación documental. Las medidas fueron implementadas tras detectarse documentos presuntamente apócrifos. Las demoras afectan a docentes, graduados y personas que necesitan presentar sus títulos para continuar estudios o acceder a determinados trámites laborales.
El MEC difundió un comunicado para explicar la lentitud registrada en gestiones relacionadas con títulos académicos de grado y posgrado. La cartera educativa señaló que trabaja en un proceso de ordenamiento de los procedimientos. También indicó que busca reforzar los mecanismos utilizados para controlar y validar la documentación presentada.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El endurecimiento de los controles ocurre mientras el Ministerio Público investiga al menos 565 diplomas falsificados, principalmente vinculados a docentes. En el marco de esta causa, el MEC tiene identificados a 283 profesores. De ese grupo, 13 son funcionarios de las oficinas centrales de la institución.
MEC atribuye retrasos de títulos a mayores controles
“El MEC informa a los interesados en realizar trámites relacionados con títulos académicos de educación superior, que se encuentra trabajando en un proceso de ordenamiento”, señaló la institución. El comunicado agrega que también se están fortaleciendo los mecanismos de control y validación documental. A estos procedimientos se suman auditorías y verificaciones internas.
La cartera educativa indicó que también trabaja con organismos encargados de investigar y controlar posibles irregularidades. Entre ellos mencionó al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República (CGR). Según la versión oficial, las intervenciones de ambas instituciones fueron solicitadas por el propio MEC para contribuir al esclarecimiento de los hechos conocidos públicamente.
📢 Comunicado
Informamos sobre el fortalecimiento de los mecanismos de control y de validación documental para los trámites relacionados con títulos académicos de educación superior. pic.twitter.com/V9yqTHlf2t
— MECpy (@MECpy) August 19, 2026
El Ministerio sostuvo que esas actuaciones buscan fortalecer la transparencia y seguridad de los procedimientos. La institución vinculó los controles actuales con la necesidad de proteger la validez de los documentos académicos legítimos. No obstante, el proceso está generando demoras para personas que mantienen diferentes gestiones pendientes.
¿A quiénes afectan las demoras en los trámites del MEC?
Entre los afectados están quienes necesitan verificar o validar sus títulos académicos. También existen dificultades para personas que deben presentar esos documentos ante universidades, institutos de educación superior o lugares de trabajo. Los docentes constituyen otro sector directamente alcanzado por los retrasos administrativos.
Leé también: MEC detecta una red de títulos falsos que se vendían por hasta G. 25 millones
En el caso de los educadores, las gestiones pendientes incluyen la matrícula del educador profesional, el escalafón y la certificación documental. El MEC afirmó que los nuevos controles buscan resguardar los derechos de quienes obtuvieron legítimamente sus títulos. Según la institución, el objetivo es evitar condiciones de desigualdad frente a documentos que no cumplan los requisitos académicos y legales establecidos.
Fuente: ABC Color
Titulares
Río Paraguay sigue en niveles críticos y baja en Asunción
Le cobraron 66 panes por error y pagó más de G. 300.000
Paraguay confirma amistosos ante Bolivia y Colombia
Condenado en caso Hugo Javier fue designado jefe de Aseo Urbano y sindicatos piden a Luis Bello destituirlo
Gobierno anuncia 2.500 subsidios de vivienda tras protestas
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Registro Civil ofrecerá árbol genealógico gratuito
- Viaducto de Pedrozo: MOPC liberó propiedades recién tras el mortal accidente