Zenaida Delgado declaró deuda de G. 432 millones con la Caja Parlamentaria
La senadora Zenaida Delgado declaró una deuda de G. 432 millones con la Caja Parlamentaria al inicio de su periodo legislativo en 2023. El monto figura en su declaración jurada presentada ante la Contraloría General de la República. Actualmente, la parlamentaria enfrenta denuncias por presuntos cobros a funcionarios y un pedido de pérdida de investidura.
Delgado ingresó al Senado por Cruzada Nacional y posteriormente pasó al Partido Colorado. Su declaración jurada, fechada el 16 de junio de 2023, registra un patrimonio neto cercano a G. 660 millones. Entre sus obligaciones financieras aparecen cuatro créditos, incluido uno de la Caja de Jubilación de la Cámara de Senadores.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los compromisos declarados corresponden a Sueñolar, por G. 9.200.000; telefonía celular, por G. 23.760.000; y KW Paraguay Keller Williams, por G. 47.760.000. El préstamo parlamentario ascendía a G. 432 millones, distribuido en 48 cuotas. Sus pagos mensuales por créditos sumaban G. 16.600.000.
Declaración patrimonial de Zenaida Delgado
La legisladora también informó egresos mensuales de G. 17.280.000 y otro concepto de préstamo por G. 12 millones. Según los cálculos expuestos, sus gastos alcanzarían G. 33.880.000, frente a una remuneración de G. 32.775.640. Además, declaró G. 320 millones en efectivo y una vivienda en Luque valorada en G. 783.500.000.

Los registros de Catastro señalan que Delgado adquirió tres terrenos contiguos en Escobar durante 2025. Las propiedades totalizan 1.080 metros cuadrados y fueron inscriptas el 17 de octubre. No aparecen en aquella declaración jurada porque su adquisición fue posterior.
Denuncias y pedido de pérdida de investidura
Actualmente, Delgado mantiene una deuda superior a G. 230 millones con el Fondo de Jubilaciones del Congreso. También figura como codeudora por G. 86 millones, según confirmó Blanca Lila Mignarro, presidenta del organismo.
Paralelamente, Leonarda Vera denunció haber entregado G. 50 millones a la legisladora mediante préstamos bancarios y parlamentarios. Lorena Gauto aseguró que le solicitaron inicialmente G. 50 millones para obtener un nombramiento permanente. Posteriormente, según su denuncia, le habrían exigido otros G. 100 millones.
Leé también: Senado trataría este miércoles la expulsión de Zenaida Delgado
Las acusaciones motivaron un pedido de pérdida de investidura presentado por Yolanda Paredes y otros legisladores. La solicitud invoca el presunto uso indebido de influencias, contemplado en el artículo 201 de la Constitución Nacional. El caso también involucra cuestionamientos sobre operaciones patrimoniales de familiares de Delgado.
Fuente: ABC Color
Recibí las noticias destacadas al instante
Titulares
Pronostican lluvias dispersas para hoy y mañana
PGN 2027: Funcionarios públicos tendrán reajuste salarial del 5%
Sindicatos de Petropar piden remover a funcionarios de Jara
Rematadores piden a la Corte suspender concursos por 180 días
Asegurados del IPS insisten en retirar fondos de Ueno Bank
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- PGN 2027: Funcionarios públicos tendrán reajuste salarial del 5%
- La IA pone en jaque a uno de los mayores call centers del país
- Municipalidad de Asunción ofrece descuentos en impuestos hasta el 31 de octubre
- Fiscalía investiga a Bachi Núñez por presunta corrupción
- Lambaré: Vendía reposos médicos falsos desde su casa por G. 50.000
- Sindicatos de Petropar piden remover a funcionarios de Jara
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Flávio Bolsonaro habría abandonado Brasil rumbo a Estados Unidos
- Día de las Mascotas Muertas: cómo recordar a quienes ya partieron