Nacionales

Aduanas sufre caída en recaudación a causa del coronavirus

Los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de G. 763.072 millones al cierre de marzo del corriente año. Dicha suma se ubicó en el -6,3% por debajo del ingreso de G. 814.044 millones registrado en marzo de 2019.

Dirección Nacional de Aduanas. Foto: DNA.

Es por ello, que los recursos aduaneros en marzo se sitúan como la cuarta recaudación histórica lograda de todos los meses de marzo a pesar de la reducción en el crecimiento interanual de -6,3% respecto a marzo del año 2019 como resultado del impacto del Covid-19.

En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de G. 2.573 mil millones de (USD 393,6 millones), de esta manera el monto percibido se ubicó en 3,6% por encima del ingreso acumulado de G. 2.483 mil millones registrado en marzo del pasado año.

La mencionada reducción se acentuó mas a partir de las medidas de restricción sanitarias decretadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Hasta la segunda semana se registraba un fuerte crecimiento en las recaudaciones con un promedio diario de G. 41.498 millones, sin embargo, a partir de la tercera semana se registraron desaceleraciones hasta las últimas semanas del mes de marzo en la que el promedio diario de recaudación alcanzó los G.24.687 millones

Se menciona que el promedio de participación de las importaciones registradas de origen chino, representó en los últimos cuatro meses, periodo de inicio de la crisis sanitaria, alrededor del 34,2% del total de importación, equivalente a unos USD 308,3 millones.

En ese contexto, la importación proveniente de China ha presentado una caída en términos mensuales de febrero-marzo de 2020 de -27,7%.

Esta reducción de las importaciones chinas ha ocasionado una pérdida en la recaudación aduanera de USD 19 millones, representando alrededor del 55% de la pérdida del potencial de recaudación total, que asciende aproximadamente a USD 34 millones en el mes de marzo de 2020, publicó la Agencia IP.