Nacionales

Director denuncia a senador, pero asume que compartían “grupo de oración”

Julio Fernández, director de Aduanas, denunció ante la Fiscalía al senador colorado Martín Arévalo por tráfico de influencias que se habría originado a la hora de realizar designaciones.

Foto: Captura de video

“Tengo mensajes y llamadas insistentes en el que solicita nombramiento en cargo de administrador”, manifestó Julio Fernández, titular de Aduanas, sobre su denuncia contra el senador Martín Arévalo.

En la mañana de este viernes, Fernández explicó y dio a conocer detalles de la denuncia que presentó ante la Fiscalía en contra del senador colorado Arévalo y mostró los mensajes en los cuales el legislador le daba nombres de algunos funcionarios de Aduanas para que sean ascendidos como administradores de la Institución.

Sus pedidos no se ajustaban a las categorías altas y en general no reunían los perfiles, incluso fue tanta la insistencia de un caso en particular, que yo le tuve que decir a algunos de sus conocidos (del senador), que no tiene el perfil, que por favor no insista y que no va a lograr”, señaló Fernández, quien agregó que este hecho generó una animadversión hacia su persona.

Además mencionó acerca de una intermediación que el senador pretendía realizar para liberar una carga considerada como de contrabando, hace un tiempo atrás.

Fernández, asegura que, si bien no pudo grabar todas las conversaciones, las que tiene son importantes evidencias.

“Fui acumulando evidencias hasta que pasa este tema de la clonación de carga. Es uno de los casos más grotescos de la Aduana la carga cara que fue reemplazada por una barata”, indicó el director de Aduanas.

Por su parte, el senador Arévalo, manifestó que acostumbraba a hacerle recomendaciones al director de Adunas, debido a una afinidad que tenían, ya que eran compañeros en un grupo de oración.

Al respecto Fernández respondió: “Eso no puede ser, supongamos que hayamos tenido una afinidad, eso no le da el derecho de traspasar sus atribuciones”.

Nosotros teníamos una reunión los miércoles, antes de la pandemia, hace ya como dos años, no nos íbamos precisamente a su oficina (de Arévalo), sino que a la secretaría del Congreso, era de 5:30 a 6 de la mañana, antes de que llegue el Senador, en dos oportunidades, si esperamos a que llegue, si hablamos, pero si tuvimos contacto telefónico fluido de lo que estamos mencionando”, sentenció.

Asimismo, dijo que para ser “totalmente franco”, en algún momento se presentó un proyecto de Ley, para que pase la Dirección Nacional de Aduanas a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), e hizo lobby con algunos parlamentarios para que eso no quede de esa manera, sin embargo Arévalo firmó a favor del traspaso y Fernández le indicó “me parece que cometiste un error”.

Finalmente, argumentó que no más de tres veces mantuvieron dialogo fluido con el legislador.

Más detalles abajo: