Nacionales

Histórico: Echan a González Daher del Senado

Los senadores votaron por unanimidad por la pérdida de la investidura del ahora ya exlegislador Oscar González Daher. Se consumó luego de comprobarse el tráfico de influencias que ejerció el político luqueño desde la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Oscar González Daher. Foto: LN.

Con 30 votos a favor y 15 ausencias, el González Daher dejó de ser senador en una decisión inédita nunca antes vista en la era democrática en el Paraguay.

La sesión extraordinaria comenzó luego de las 11 horas de este viernes e ignoró la renuncia que presentó el político luqueño.

Durante la sesión, fue el senador cartista Juan Darío Monges quien se opuso al proceso, catalogándolo como inconstitucional.

Todo esto luego de los audios difundidos por la radio ABC Cardinal y que pusieron de manifiesto el tráfico de influencias que ejercía el legislador desde el JEM.

La decisión estaba cantada, sobre todo por los indicios que fueron revelados por la emisora citada, que eran contundentes.

El político podría volver al Congreso Nacional ya que forma parte de la Lista 1, del Partido Colorado que está encabezada por Horacio Cartes.

Ya el pasado sábado, el legislador fue suspendido por 60 días y se decidió, en una sesión posterior, sacarlo definitivamente de la Cámara apelando al artículo 201 de la Constitución Nacional que expresa lo siguiente:

Artículo 201 – De la pérdida de la investidura.

Los senadores y diputados perderán su investidura, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas:

1-la violación del régimen de las inhabilidades e icompatibilidades previstas en esta Constitución, y

2-el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado.

Los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos.

Abajo el detalle de quiénes estuvieron presentes y quienes se ausentaron en la sesión:

Imagen compartida por ABC Color.