Nacionales

Monges defiende a “capa y espada” a González Daher

El senador cartista, Juan Darío Monges, defendió a Oscar González Daher, incluso pidió que no se trate la pérdida de su investidura, sino que se acepte su renuncia.

Juan Darío Monges (izquierda) y Oscar González Daher. Foto: Archivo/La Nación.

La moción de cerrar la sesión extraordinaria de pérdida de investidura para tratar la renuncia de González Daher fue realizada por el senador cartista. La propuesta fue rechazada.

Luego, en uso de palabra, el legislador oficialista aseguró que el Senado no es el órgano competente para juzgar al político luqueño.

Afirmó que el legislador primero debería de ser procesado por la justicia y su caso tratado por las instancias correspondientes.

También mencionó que su colega no puede ser juzgado por la misma causa dos veces. Ya fue suspendido por 60 días por el evidente tráfico de influencias que ejercía desde la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“No cometamos una arbitrariedad”, soltó el senador justificando sus dichos al asegurar que la movida se trata de un “pase de factura” por la cuestión proselitista.

La banca cartista rechaza el despojo de la investidura y apoya el voto por la renuncia, mencionó al finalizar su exposición.

Lo que se entiende de los dichos de Monges consiste en que el oficialismo desea evitar sentar un precedente con relación a la pérdida de la calidad de senador.

El artículo al que se hace alusión para llevar adelante el proceso es el siguiente:

Artículo 201 – De la pérdida de la investidura.

Los senadores y diputados perderán su investidura, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas:

1-la violación del régimen de las inhabilidades e icompatibilidades previstas en esta Constitución, y

2-el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado.

Los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos.

Más detalles abajo: