Nacionales

Senado suspende a González Daher

El Senado, por mayoría absoluta y unánime, votó a favor de la suspensión sin goce de sueldo de Oscar González Daher. La sesión extraordinaria se dio poco después de las 10:30 de este sábado.

Oscar González Daher. Foto: IP.

Luego de un debate de más de dos horas, los senadores presentes votaron en unanimidad por la suspensión sin goce de sueldo por 60 días del también senador Oscar González Daher.

El legislador fue suspendido en sus funciones como senador, en el plazo mencionado. Esto se da luego del escándalo que estalló por los audios que se filtraron y que detallan la forma en que el senador negociaba casos judiciales en su calidad de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Todos los presentes, es decir 30 legisladores votaron a favor de la suspensión, mientras que 15 estuvieron ausentes, entre ellos los que responden al cartismo.

La suspensión corre desde el día de hoy, durante 60 días, es decir durante el período de receso parlamentario.

El senador colorado Juan Carlos Galaverna solicitó que el plazo inicie en marzo, pero la moción no prosperó.

Los hechos

Luego del escándalo de los audios que fueron difundidos por la radio ABC Cardinal, en los que González Daher negociaba casos judiciales, el legislador renunció a la representación que tenía en el JEM y por ende al cargo de presidente que ostentaba.

Entre otras cosas, en los audios se lo escuchaba conversar con jueces, fiscales, abogados y políticos sobre diferentes litigios, en los cuales él ejercía presión sobre agentes fiscales y magistrados.

Más detalles abajo: