Nacionales

Hospital de Coronel Oviedo inaugura incompleto y sin insumos

El Hospital General de Coronel Oviedo será inaugurado mañana con licitaciones de insumos pendientes y entrará en funcionamiento solo parcialmente.

El Hospital General de Coronel Oviedo será inaugurado a medias. Victor Daniel Barrera

El Hospital General de Coronel Oviedo será inaugurado mañana lunes pese a tener varias licitaciones de adquisición de insumos pendientes y con su construcción aún incompleta. La apertura, prevista para las 11:00 con la presencia del presidente Santiago Peña y otras autoridades nacionales, será en gran medida simbólica ya que solo entrará en funcionamiento el servicio de consultorios ambulatorios.

Procesos de licitación relevantes, como el llamado N° 449516 para la compra de reactivos e insumos médicos por G. 109.542.875.966 y el N° 455031 para el servicio de esterilización con provisión de packs quirúrgicos por G. 150.000.000.000, siguen sin resolución ni adjudicación a proveedores pese a que las aperturas de sobres ya se realizaron.

Áreas cruciales del hospital como terapia intensiva, urgencias, laboratorios, internación, diálisis y cirugías deberán esperar para entrar en funcionamiento. Según la 5ª Región Sanitaria, esta apertura parcial busca garantizar la atención de los pacientes actuales del Hospital Regional, ya que los médicos especialistas no pueden abandonar repentinamente sus puestos sin poner en riesgo la salud de los internados.

Leé más: Hospital de Coronel Oviedo: obra concluida sin fecha de apertura

Otro gran inconveniente es la ausencia de un sistema operativo de disposición de aguas residuales. El año pasado, el Gobierno inició la instalación de cañerías para conectar el hospital directamente con el río Tebicuary, pero la fuerte oposición ciudadana y de autoridades locales obligó a replantear esta parte del proyecto, que sigue sin resolverse.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El Hospital General de Coronel Oviedo, promocionado como uno de los más modernos del país, fue adjudicado en 2021 al consorcio conformado por Jiménez Gaona y Lima S.A., Itasa S.A., Proel Ingeniería y MM S.A. por G. 151.248 millones (unos USD 22,2 millones). La constructora Jiménez Gaona y Lima pertenecía a la familia del exministro Ramón Jiménez Gaona, pero luego fue vendida al grupo empresarial del expresidente Horacio Cartes.

Si bien la obra fue ideada, planificada, licitada y ejecutada durante el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023), el actual mandatario Santiago Peña (2023-2028) se ha atribuido el proyecto como un logro de su administración. La inauguración de mañana, aunque parcial e incompleta, busca capitalizar políticamente la habilitación de este centro sanitario.

Fuente:  ABC Color