Judiciales

Juicio a exfiscales por caso Minotauro sigue en curso

La Fiscalía busca probar soborno de exfiscales en el caso Minotauro. Alegatos y rechazo de incidentes abren camino a testimonios clave.

Juicio oral. Continúa esta mañana el juzgamiento público de los ex fiscales Hugo Volpe y Armando Cantero por supuesto soborno y otros hechos. Foto: Gentileza.

El juicio oral contra los exfiscales Hugo Volpe y Armando Cantero continúa su curso ante el Tribunal de Sentencia conformado por las juezas Karina Cáceres, Ana Rodríguez y Yolanda Morel. El proceso gira en torno a la acusación de soborno agravado, cohecho pasivo agravado y frustración a la persecución y ejecución penal, hechos presuntamente vinculados al narco brasileño Sergio Arruda Quintiliano, conocido como Minotauro.

La jornada de este lunes arrancó con la lectura del auto de apertura a juicio oral, paso previo a los alegatos iniciales de ambas partes. Las fiscales Laura Giacomo y Luz Guerrero expusieron detalladamente las acusaciones, señalando que el objetivo es demostrar cómo los exagentes del Ministerio Público habrían recibido dádivas a cambio de archivar causas judiciales.

Fiscalía afirma haber reunido pruebas contundentes

Según la acusación, los dos exfiscales habrían recibido costosas lapiceras Mont Blanc y dinero en efectivo de parte del entorno de Minotauro. La Fiscalía sostiene que estos obsequios tenían como fin archivar una causa abierta contra Sergio Arruda Quintiliano, vinculado al Comando de la Capital (PCC) y sindicado como líder de una red de narcotráfico que operaba en Pedro Juan Caballero.

Leé más: Posponen por segunda vez audiencia de exfiscales en caso Minotauro

En el juicio se presentó como prueba fundamental un conjunto de informes de conversaciones entre Edson Francisco Sánchez Benítez, abogado del entorno de Minotauro, y los exfiscales. Estos registros habrían sido obtenidos durante el proceso de investigación y fueron objetados por las defensas.

Los abogados de Hugo Volpe y Armando Cantero plantearon incidentes procesales para intentar excluir las pruebas principales. Además, solicitaron la extinción de la acción penal por el paso del tiempo. Sin embargo, el Tribunal rechazó todos estos pedidos, argumentando que no existían fundamentos suficientes para descartar los elementos probatorios ni para archivar la causa.

Unite a nuestro canal de Facebook

Tanto Volpe como Cantero optaron por no declarar al inicio de la audiencia, señalando que lo harían en otra etapa del proceso. Esta decisión fue registrada por el Tribunal, que garantizó el derecho de los acusados a pronunciarse más adelante.

Fuente: Última Hora