Nacionales

Gobierno convoca a mesa tripartita por paro de buses

El Ministerio de Trabajo convoca a gremios del transporte para evitar el paro de buses del 21 de julio. El servicio debe mantenerse al 50%.

Transportistas amenazan nuevamente con un paro y el viceministerio lo cataloga de ilegal. Gustavo Machado

El Ministerio de Trabajo convocó a una mesa tripartita con el objetivo de frenar el paro de buses anunciado por el gremio transportista para el 21 de julio. La medida de fuerza fue comunicada por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y podría extenderse por tres días, afectando a miles de usuarios.

El viceministro de Trabajo, César Segovia, informó que las invitaciones para el encuentro serán remitidas a Cetrapam y al Viceministerio de Transporte, con el objetivo de establecer un espacio de diálogo. La reunión preliminar está prevista para el lunes a las 15:30, con la posibilidad de sumar a la Unión de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama), si formaliza su participación.

Según Segovia, el Gobierno apuesta al mecanismo de conciliación para evitar una paralización del servicio. Explicó que se trata de un sector considerado esencial por la legislación vigente, por lo que no se puede suspender totalmente, incluso en el marco de una huelga.

Leé más: Ucetrama se une al paro de transporte de Cetrapam

La Constitución Nacional establece que los servicios esenciales, como el transporte público, deben garantizar un mínimo de funcionamiento en caso de medidas de fuerza. En este sentido, cualquier paro debe asegurar al menos el 50% del servicio, a fin de no perjudicar a la población.

El anuncio del paro surge en un contexto de tensiones por reclamos del sector empresarial sobre el pago de subsidios, costos operativos y ajustes tarifarios. Los empresarios del transporte han manifestado que operan con pérdidas y que la situación se ha vuelto insostenible sin una solución concreta por parte del Ejecutivo.

Unite a nuestro canal de Facebook

Por su parte, el Ministerio del Trabajo reiteró su compromiso con el derecho a la protesta, pero recordó que las disposiciones legales deben cumplirse. En caso de incumplimiento del servicio mínimo, la cartera podría aplicar sanciones.

El Viceministerio de Transporte aún no se ha pronunciado públicamente sobre los puntos específicos que se discutirán en la mesa, aunque se espera que aborde la situación financiera del sector y posibles ajustes al sistema de subsidios.

Fuente: ABC Color