Policiales

Paraguay, eje del tráfico de armas entre EE.UU. y Brasil, según la BBC

Un reportaje de BBC Brasil perfila una ruta de fusiles que sale de EEUU, ingresa legalmente a Paraguay y cruza de contrabando a Brasil. Menciona incautaciones, la Operación Dakovo y una negativa de vínculos.

Foto: Mauro Pimentel.

La BBC Brasil, en un artículo firmado por Luiz Fernando Toledo y Julia Braun, identifica a Paraguay como un eslabón legal-ilegal en el tráfico de armas. La investigación describe una ruta común: importaciones legales desde Estados Unidos que llegan a Paraguay y, posteriormente, el traslado de fusiles de contrabando hacia Brasil. También se consignan casos de envíos directos desde EEUU a territorio brasileño.

El reportaje se publica días después del mayor golpe al Comando Vermelho en Río de Janeiro, con 132 fallecidos en favelas y más de un centenar de armas de fuego incautadas. Ante ese escenario, Paraguay reforzó sus fronteras por temor a fugas de criminales y, luego, el Ejecutivo declaró como organizaciones terroristas al Comando Vermelho y al Primer Comando Capital (PCC).

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Según los datos citados, entre 2019 y 2023 las incautaciones registraron 738 armas con procedencia de Estados Unidos. En 2024, y fuera del operativo actual, se determinó que 94,7% de las armas decomisadas eran de fabricación extranjera, principalmente estadounidense. La nota añade otro flujo hacia Brasil con armas enviadas desde Europa, objeto de acciones coordinadas entre autoridades paraguayas y brasileñas.

En ese frente se ubica la Operación Dakovo, que en diciembre de 2023 incautó alrededor de 2.000 armas, valuadas en unos USD 5,2 millones. El artículo detalla que una empresa con sede en Paraguay habría sido responsable de importar armas desde Croacia, Eslovenia y la República Checa. Se menciona a International Auto Supply (IAS) y a su propietario, Diego Dirisio, investigado en Dakovo y actualmente detenido en Argentina junto con su esposa, Julieta Nardi.

Gobierno declarará terroristas al PCC y Comando Vermelho

Dirisio negó vínculos con las organizaciones criminales al sostener: No conozco a nadie del Comando Vermelho ni del PCC y que sus ventas habrían sido legales a cooperativas y efectivos policiales y militares. Durante el reciente megaoperativo contra el narcotráfico en Río de Janeiro, las autoridades incautaron más de dos millones de dólares en armas, incluidos fusiles de guerra que, según el gobierno estatal, eran “de otros países”.

En Paraguay, el Ministerio de Defensa informó el refuerzo de fronteras con personal militar y carros blindados. Su titular, Óscar González, señaló que la normativa vigente brinda respaldo jurídico para enfrentar y desarticular a estos grupos, declarados como “grupos terroristas” por el Gobierno de Santiago Peña.

Fuente: ÚH