Portada

Campesinado: “No existen políticas estructurales para la lucha contra la pobreza”

El economista de Investigación para el Desarrollo, Jorge Garicoche explicó a RDN las situaciones por las que se generan pobrezas en el campo y las posibles soluciones para salir de la misma.

Políticas estructurales para la solución de la pobreza Foto: periodismo humano.

“El tema es muy complejo cuando se trata de pobreza, es por ello que se deben examinar las causas reales de la situación; para que funcione la lucha contra la pobreza se deben crear políticas bien organizadas”, manifestó el economista.

“Cuando hablamos de pobreza, estamos hablando de privación de capacidades, esa es la definición completa e integral”, remarcó.

Privación de capacidades  

El experto señala que “la pobreza afecta más a las personas del interior, sobre todo por la falta de infraestructura, es decir no hay sistemas de salud, las escuelas se caen y no tienen acceso a través de caminos; a eso se le llama privación de capacidades”, indicó.

“Por ejemplo, si el gobierno construye caminos, pero no existen escuelas, ni hospitales, entonces no sirve de nada dicho camino”, explicó. “Lo mismo pasa si se construyen escuelas pero no hay caminos”, expresó.

Es por eso que se deben plantear políticas estructurales e integrales con ayudas técnicas a los productores y ver la manera de rever esta realidad que afecta a miles de paraguayos que viven en el campo.

El profesional expresó que es indispensable la construcción de escuelas, caminos, y hospitales de forma conjunta, y al mismo tiempo ayudarles a los productores con educación para que sepan cómo afrontar los tiempos de escases, de problemas climáticos y proveerles de herramientas necesarias para que puedan obtener lo objetivos esperados.

“Sobre todo los niños tienen derecho a mejores oportunidades, las que quizá no tuvieron sus padres, como el  acceso a escuelas, salud, y una vida más digna”, insistió.

Respecto a las soluciones que se pueden dar desde el gobierno sostuvo: “Desde el Gobierno se deben realizar  políticas estructurales e integrales de forma procesual, con mucha paciencia y trabajos minuciosos, de lo contrario la problemática del campo seguirá o simplemente no terminará”.

El país ha sufrido un cambio en cuanto a su estructura poblacional en los últimos años, ya que en los 90’ Paraguay era un país rural, en la actualidad es lo contrario, sin embargo la concentración de pobreza es mayor en el campo.

Jorge Garicoche, economista e investigador. Foto: Mercedes Toñánez. RDN
Vea También
    None Found