Nacionales

Caso enmienda: Camarista se suma y Corte completa el pleno

La Sala Constitucional de la máxima instancia judicial para entender en la acción promovida en contra de la sesión paralela del pasado 28 de marzo finalmente fue conformada.

Vista de la sede del Poder Judicial. (Foto PJ)

Luego de varias semanas de incertidumbre, hoy la Sala se completó con la aceptación del camarista Nery Villalba, quien pasará a integrar el máximo tribunal para entender en este caso. La magistrada Gladys Bareiro de Módica se había inhibido de entender en este caso.

La mencionada sala estará conformada ahora por Antonio Fretes, Miryam Peña, Miguel Óscar Bajac, Raúl Torres Kirmser, César Garay, Sindulfo Blanco, Luis María Benítez Riera y Alicia Pucheta de Correa, además de Villalba.

La sala tratará la acción de inconstitucionalidad impulsada por los senadores opositores que rechazan la sesión irregular de aquel 28 de marzo. Según sostiene la defensa de los senadores de oposición, no se respetó la figura del presidente del Congreso, Robert Acevedo y se llamó a una sesión extraordinaria por parte de Julio César Velázquez, en dicha sesión aprobaron cambios en el reglamento interno.

Pese a esta acción, los 25 senadores, entre ellos los colorados cartistas, los luguistas y los liberales llanistas, volvieron a sesionar el 31 de marzo, día en que dieron media sanción al proyecto de la enmienda, causando una gran indignación ciudadana.