Nacionales

Ciudad del Este, una ciudad tomada por el pánico

Los esteños vivieron horas de pánico y miedo este lunes cuando un grupo comando atracó la sede de Prosegur para alzarse con un millonario botín, que sería de unos USD 40 millones.

Así quedó el local de Prosegur luego del asalto ocurrido esta madrugada. (Foto Gentileza)

A medida que amanece en Ciudad del Este se puede ver la magnitud del operativo delincuencial que incluyó el uso de todo tipo de armas (como rifles de asalto AK47, armas antiaéreas .50, granadas de mano, explosivos de alta gama) así como sofisticados elementos como miras telescópicas infrarrojas, y gafas térmicas, según indicó el comisario Ever París, director del GEO de la Policía Nacional.

Paris explicó que el grupo comando, que serían integrantes del Primer Comando Capital (PPC), que incluiría a más de 20 personas actuó de manera coordinada, probablemente en distintos grupos de trabajo. Uno de ellos estaba asignado a bloquear todo tipo de acceso de la Policía, para ello procedió a quemar vehículos y rodados en las adyacencias de la Jefatura Policial del Alto Paraná, así como en la Gobernación y otros puntos de la ciudad, para evitar que en un radio de un kilómetro pudiera haber elementos distractorios.

La fiscala Liliana Duarte mencionó que entre 20 a 25 vehículos fueron incendiados por parte del grupo comando, como un modo de evitar la reacción policial.

Un camión fue incinerado en plena Ruta Internacional. (Foto Gentileza)

El otro grupo, concentrado en la sede de Prosegur, utilizó explosivos de alta gama para hacer volar literalmente la bóveda del local. Un bloque de hormigón armado, de unos 5 metros de largo, fue a parar a la calle luego de la deflagración, que se produjo aproximadamente a las 12.30 de este lunes. De allí se habría extraído el importante botín que según los primeros datos ascendería a unos 40 millones de dólares que, de confirmarse, sería el mayor atraco de la historia del país.

Pese a que la Policía estuvo rebasada, en cuanto a armas, hubo enfrentamientos en la zona de Prosegur. Allí, un efectivo del GEO, de nombre Sabino Ramón Benítez, fue abatido según confirmó el comisario Paris.

 


Horas de terror
Alejandro Anisimoff, un reconocido empresario de transporte del Este del país, vive en frente mismo al local de Prosegur atacado. Relató que vivió horas de verdadero terror ya que los atracadores utilizaron también su residencia para colocar allí a francotiradores.

Asimismo, la deflagración de explosivos y la balacera que ocurrió en frente provocó que su residencia sufriera graves daños, con parte del techo venido abajo. Según pudo relatar a los medios, las acciones duraron unas tres horas y en todo momento padecieron miedo y tuvieron que refugiarse bajo la cama.

Suspensión de clases

La viceministra de Educación, María del Carme Giménez, indicó a distintas emisoras que las clases al menos en las escuelas aledañas a la zona de Proseguir (Area 1) no tendrían clases esta mañana. Asimismo, aseguró que habrá flexibilidad para aquellos alumnos que no asistan a la mañana, tanto en Ciudad del Este, como así también en Presidente Franco y Hernandarias.