Nacionales

Mejoras en Parque Guasú podrían dañar el ambiente

La construcción de piletas para evitar inundaciones dentro del recinto sería antes que una solución acarrear otro problema, según expertos.

El parque Guasu es uno de los pocos espacios verdes que quedan en Asunción. (Foto MOPC)

Según la fundación Moisés Bertoni no será una “solución integral” sino una salida “rápida y fácil” que podría no ser efectiva. El Ministerio de Obras Públicas construirá piletas en el Parque Guasu, con el fin de evitar inundaciones.

Raúl Gauto, presidente de la fundación Moisés Bertoni  expresó,  “es probable que haya que hacer algo más completo, hay que rehacer el humedal, y ese parque puede servir como buen humedal, pero hacer una pileta no es suficiente”, dijo.

Además, advirtió que el plan del MOPC arrasará con las 34 hectáreas de ecosistema que alberga a un centenar de especies de árboles y aves.

La intención es evitar inundaciones en ciudades del área metropolitana afectadas por el cauce de arroyo Itay. “Hay que tener árboles, tener un ecosistema de humedal que permita absorber el agua, filtrar el agua sucia y descontaminar, eso se puede hacer en 34 hectáreas, de manera que no se derriben los árboles, sino que se pueda trabajar con ellos y crear un humedal que pueda ayudar a absorber el agua en exceso” explico el presidente de la fundación.

Gauto cuestionó la falta de claridad en torno al proyecto. “El MOPC debería acostumbrarse a presentar informes de impacto ambiental cuando se van a hacer este tipo de intervenciones”

“El parque Guasú es uno de los pocos espacios verdes que quedan en la ciudad de Asunción. En el sitio se plantaron alrededor de 100 árboles que ahora morirán inundados por el agua” añadió.