Nacionales

MEC denuncia desalojo de indígenas en Itakyry

El ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera, informó que la cartera presentó una denuncia formal ante la fiscalía por el violento desalojo de indígenas de Itakyry (Alto Paraná), donde la precaria escuelita que había en la zona fue derribada.

Las viviendas precarias quedaron reducidas a escombros. (Gentileza)

El secretario de Estado aseveró que los autores del hecho “van a pagar lo que tengan que pagar” y dijo que espera el buen desempeño de la Fiscalía ante este hecho.

Riera confirmó que el Ministerio presentó una denuncia ante la Fiscalía, por los destrozos ocasionados por guardias civiles en Itakyry, departamento de Alto Paraná, con el fin de expulsar a los nativos de la zona.

“Anoche vi la filmación y me partió el alma, ahora vi las declaraciones de cómo estaban los niños” señaló, en comunicación con ABC Cardinal.

“La información que tenemos es que son gente contratada por Inpasa, quienes ingresaron a la Escuela Básica N° 7698 “Karai Poty” en la que se encontraban 20 alumnos a los cuales echaron, para luego derribar la estructura de madera y quemarla. Además los mismos extrajeron muebles y útiles escolares de la institución”.

“Pagarán lo que tengan que pagar y espero que la Fiscalía esté a la altura de las circunstancias” indicó de manera efusiva.

El MEC presentó una denuncia respecto a las escuelas quemadas y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) lo hará en representación de los pueblos indígenas.